Páginas

lunes, 1 de abril de 2019

Salomé y los 55 árboles plantados

Salomé es una ahoyadora de armas tomar que vive en un pueblo de Madrid en casa de mi amiga Ana. Con ella una no puede andarse con tonterías y, por eso, Ana le preguntó a ver qué le parecía ir a plantar unos árboles a Burgos. Después de pensarlo un rato Salomé dijo: "Nada me hace más feliz que cumplir con mi destino" y por esa frase lapidaria interpretamos que estaba de acuerdo. Ella es así, cuando habla es para dejar a todo el mundo con la boca abierta.

Aquí Salomé acabando de recitar un poema

Tiene una fuerza descomunal. Yo la intenté manejar y casi me saca volando. Así que era Ana quien la guiaba para hacer los agujeros. Y yo la transportaba, intentando ayudar, de un agujero a otro. Se han plantado 10 fresnos (Fraxinus angustifolia), 8 encinas (Quercus ilex), 3 guisantes siberianos (Caragana arborescens) y 26 laricios (Pinus nigra) en un tiempo récord, en unas 4 horas.

Empezamos por el talud más destrozado por las lluvias torrenciales del pasado verano. La nueva plantación de laricios pretende crear una contención para los torrentes venideros porque es muy poco probable que la finca de arriba deje de ser arada en los próximos años. Y como había suficientes pinos seguimos avanzando por la ladera de solana hasta que se acabó la bandeja.

Vaya par de máquinas


Los de Google Earth han actualizado este verano las tomas de mi pueblito y ahí se puede apreciar el río que pasó por encima de la vaguada y por dónde fueron los ríos de lodo que arrastró el agua desde la finca plantada con girasoles que se encuentra en lo alto de la colina. 

Las tres zanjas que tenía se colmataron y el depósito de más arriba fue desplazado junto con piedras.
El norte apunta hacia arriba.

La vaguada está orientada hacia el este, hacia el amanecer. Como siempre para las orientaciones este-oeste las dos laderas que la contienen son de solana -orientación sur- y de umbría -orientación norte- (y al revés en el hemisferio Sur). Cuando practicamos la observación y sobre todo en aquellos sitios que andan justos de agua podemos ver que la orientación -ese "pequeño" detalle- es tan condicionante que aunque los suelos se encuentren muy cerca y compartan su composición química, la vegetación es bastante diferente.

Umbría

Y, por eso, en esta vaguada la ladera de umbría se encuentra mucho más avanzada que la de solana en lo que a sucesión se refiere. Ya hay unos once quejigos de porte arbóreo y unos siete aun pequeños, que parecen arbustos y que cualquier año nos sorprenden y pegan el estirón. Toda la ladera está cubierta por un potente estrato herbáceo que no decae ni el lo más seco del verano y que cubre tupidamente el suelo. Y algún tojo (Ulex europaeus) sobresale por encima de la hierba. La recuperación es evidente. Puede que dentro de unos diez años, o tal vez alguno más, el quejigo comience a ser dominante y vaya ocupando más y más la ladera.

En la umbría el bosque comienza a enseñar la patita

Los quejigos durante más de su primera década de vida son como arbustos

Pero en la solana todo es más difícil: el sol da de pleno durante más horas y seca más el suelo con lo que hay un menor número de especies que pueden en ella prosperar. Aquí triunfa el tomillo y en primavera domina el gamón, también hay tojos (Ulex europaeus) y escobizos (Dorycnium pentaphyllum) como pequeños arbustos. Y donde casi no hay suelo por estar la roca muy próxima a la superficie domina el Sedum album, y donde el Sedum album no puede crecer, hay líquenes, rellenando los huecos. Eso sí, no he visto ningún quejigo, ni ningún arbusto bien desarrollado así que he pensado que hay que echar una mano en esta zona.


Solana
Detalle del suelo de la solana: tomillo (Thymus vulgaris), gamón (Asphodelus albus), uva de gato (Sedum album), escobizo (Dorycnium pentaphyllum)

Así que en la zona de solana hemos seguido plantando los pinos laricios (Pinus nigra). Son unos todo-terreno y creo que con mi ayuda, pues este verano tendrán sus riegos de supervivencia, y su capacidad de sufrir el estrés hídrico veraniego, en unos pocos años podrán generar algo de sombra sobre la solana, dándole a ese suelo nuevas oportunidades de albergar especies más delicadas.


Lugares de la plantación

Otra de las razones para plantar árboles en las laderas es la capacidad de los árboles de crear esponjas vivas en el suelo, pues con ellos el suelo aumenta su capacidad de retener agua. De todos los lugares donde podemos almacenar el agua, el mejor de todos es el suelo. Y los árboles nos ayudarán a conseguirlo: lo sombrean, evitando la evaporación, y generan un suelo mullido y lleno de recovecos, permitiendo que el agua de lluvia se quede y ralentice su viaje hacia el mar.

Unas laderas cubiertas de árboles harán que el suelo de la vaguada disponga de más humedad durante más tiempo. Y eso favorecerá toda la vida y los cultivos que allí se encuentren.

Tres en raya


Todos tienen su acolchado de cartón y paja, y su red de protección

Estoy segura de que los pinos son una exquisitez para los corzos. Menos las encinas a las que no he puesto protecciones (pienso que pasará como con sus primos los quejigos a los que dejan en paz), todos los demás árboles llevan su protector. Ya no me la juego. Y, además, temo que Salomé ya no quiera venir más, si no cumplo con mi palabra de cuidar de los arbolitos. Después de todos estos años ya sé quiénes son sus dos grandes enemigos: los corzos y la sequía estival.  Y ya que en verano estoy yo echando una mano con unos riegos de supervivencia, sin duda los corzos son lo peor. Parece ser que con los cuernos pelan las cortezas y dejan a los árboles secándose lentamente al sol y al aire, y sin su protección natural, mueren. Así que no van a faltar protecciones porque si no, esto sería trabajar para el saco de lo echado a perder.


Una pena pero Bamby no juega en mi equipo

¡Buena suerte!

Además de en la ladera de solana, Ana, Salomé y yo también plantamos al final de la vaguada. Hace tres años con ayuda de un amigo se hizo una nueva zanja y se plantaron fresnos (Fraxinus angustifolia), guisantes siberianos (Caragana arborescens) y avellanos (Corylus avellana). No recuerdo cuántos fueron pero tal vez 8, 2 y 8 unidades de estos árboles. Cometí el error de no ponerles protección y solo quedan dos fresnos y un avellano, y los dos guisantes siberianos que a día de hoy tiran fenomenal. Si murieron (realmente desaparecieron), no fue por falta de agua porque en otro lugar planté 10 avellanos con idea de crear un seto cortavientos y esos siguen bien... porque tienen su mallita. Esta zona es la mejor de toda la vaguada, donde siempre la hierba conserva el color verde en verano pues ahí va a dar toda la recogida de laderas. Así que me he gastado todas las reservas de malla y he tenido que ir a comprar más.

Cada malla de un color. Fresnos, guisantes siberianos y avellanos formarán una barrera frena vientos

He elegido los fresnos para esa zona tan propicia porque es un árbol que da muy buena madera y, además, crece relativamente rápido para lo que son árboles de buena leña. Y el avellano y el guisante siberiano para ir cerrando el paso del viento a diferentes alturas. La vaguada es como un cañón de aire y quiero ponerle al viento diferentes frenos.

Y ya está todo listo. Solo queda que llueva para sellar el buen futuro de este trabajo. Si para Semana Santa no cae lluvia, tendré que empezar a regar. Llevamos más de dos meses sin ver la lluvia y eso es demasiado para estos pobres árbolitos recién plantados. Este año tengo buenas reservas de agua (el año pasado fue excepcional y no tuve que hacerlo) pero empezar a regar en abril... es una anormalidad muy grande...

De aquella tarde tengo un recuerdo muy especial. Estuvimos muy atareadas, centradas en la elección de los lugares, en llevar a Salomé de un lado a otro para que hiciera su trabajo,... y, sin darnos casi cuenta, ya habíamos terminado la bandeja de laricios. Y ahí, de repente, fui consciente de todo lo que habíamos hecho, en tan poco tiempo, con tan poco esfuerzo por mi parte, gracias a Salomé y a Ana. A mí vinieron recuerdos de las muchas veces que había estado cavando sola, del esfuerzo, de la impotencia por no poder hacer más,... y ahí mismo delante de ellas me puse a llorar como una tonta, sintiendo una inmensa gratitud. Que nadie que me haya ayudado se sienta mal, nunca he estado realmente sola en este proyecto. Pero esto ha sido otro nivel. Y Salomé me ha dicho que también vendrá el año que viene. Bueno, ella realmente ha dicho: "Cumpliremos con nuestro destino". Qué tía.

Y mil gracias.












10 comentarios:

  1. Lo estáis haciendo genial. Muchas gracias por servirme de ejemplo de buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, ya sabes que la inspiración es mutua. A los que tenemos la "obsesión" de plantar árboles y queremos llenar la tierra con ellos, nos alegra ver que hay compañeros por otras partes haciendo su parte. Un abrazo y ¡arriba las ramas!

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo, gracias por compartirlo. Al vecino de arriba dile que vea este video a ver si se entera--> https://ecologistaspalencia.wordpress.com/2018/09/13/introduccion-al-diseno-hidrologico-con-permacultura/

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de entrada!! Tenía mono ya. Estás haciendo un trabajo excelente, y con Salomé y Ana que te ayudan mucho mejor. Ansío el momento de ir unos cuantos "locos" por allí a ayudarte. Força!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt graciès! Aquí los "frikifloras" son siempre muy bien recibidos :)

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo y tremendo empujón al proyecto. Sólo siento no haber estado ahí con vosotras. A ver si me pongo las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mavi, serás convocada :). Y el año que viene ya habrá un sitio muy lindo para poder quedarse. Un abrazo

      Eliminar
  5. !!Que alegría volver a leer una entrada tuya, ya las echaba de menos¡¡ Espero que tengas suerte con esta nueva plantación, aunque parece que este año tendremos que regar un poco mas de lo habitual. Yo tambien he sembrado este año unos arbolitos, y ya empece a regarlos en Marzo. Por suerte, con la experiencia ya los he preparado para que mantengan toda la humedad posible, entre riego y riego. Enhorabuena por seguir avanzando en tu proyecto.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! tengo unas cuantas entradas empezadas, muchos planes y un par de proyectos empezados que no consigo acabar pero ¡poco tiempo!... sin embargo, esta colaboración merecía ser la pena ser contada. Me cuentan los del pueblo que han caído unos 10 L así que de momento en abril no va a haber que regar pero este año viene escasito. A ver si sigue la racha de lluvias... Suerte para esos arbolitos y gracias por leerme y comentar. Un abrazo

      Eliminar