He visto unos pocos vídeos de Geoff Lawton y ya me atrevo a diseñar mi finquita, qué atrevidos nos ha hecho internet...
Según he creído entender, lo importante es hacer que cualquier gota de
agua que se atreva a entrar en el terreno que cultivamos, lo tenga
realmente difícil para salir de él. Como dice El vergel de Mavi Arroyo -el blog de una pionera y libre experimentadora que os recomiendo-
hay que entretener al agua, haciéndole dar vueltas y más vueltas para
que acabe por filtrarse en la propia parcela y que no se le ocurra
intentar llegar al mar. Lo hará, porque es su destino, pero por un
camino más largo.
Este vídeo de Geoff Lawton sobre cómo diseñar una parcela de 5 acres es el que realmente me ha abierto los ojos. Sólo lo he encontrado en inglés y por si no lo entendierais muy bien, os doy algunas claves porque él lo va dibujando y con entender cuatro cosas, creo que se le puede sacar mucho partido para entender el tipo de diseño que propone. Hay que registrarse pero merece la pena; además, tiene muchísimos vídeos a cada cual más interesante.
Geoff Lawton es discípulo de Bill Mollison, uno de los fundadores de la permacultura |
Lo primero que hace Geoff Lawton es describir las características principales de la finca "the main features".
En azul dibuja el agua, los flujos naturales de la finca sean estables o no -en línea discontinua los estacionales-. Hasta el agua de recogida de la cuneta de una carretera con la que linda a la izquierda cuenta.
En rojo están las presas "damm" para retener el agua y hacer estanques "fish pond". "Overflow" son sus reboses, dibujados con flechas azules curvas. También en rojo están los "swales" o caballones sobre los que planta los árboles de sus bosques de alimentos. El caballón, que no deja de ser un amontonamiento en línea de tierra, va asociado a un hundimiento de la misma, haciendo las veces de acequia para guiar el curso del agua. Por aprovechar -y parece que es un sitio con bastantes lluvias- aprovecha hasta el agua de la cuneta, haciendo un murete y un dique para crear un pequeño estanque en lo alto de la finca, donde luego pone una valla "fence" para que vivan unos patos "duck" y fertilicen el agua que va a circular a través la ruta de swale en swale que ha preparado por toda la ladera. Incluso dispone de una bomba "pump" para bombear agua del estanque más grande al estanquito más alto de los patos y así alimentar el flujo de agua en todo ese circuito de caballones.
Al final del vídeo, se ve que se "aburría" y genera una serie de conexiones entre los estanques, con bloqueos móviles para abrir o cerrar el paso del agua y mantener alimentado todo el sistema.
Crea una carretera en negro "road" y su casa en morado a orillas del lago. Un paraíso. Impresionante.
******************
El agua es la piedra angular de estos diseños de bosques de alimentos y es imprescindible que antes de
empezar a plantar nada, nos planteemos cuántos litros de agua vamos a tener que
"entretener", dónde están los flujos naturales de agua de nuestra finca y cómo vamos a guiar el agua que por allí pasa.
Vista de la finca y de un amable colaborador |
Y aquí está mi finquita. Son unos 1000 m2; está en cuesta y es el desagüe natural de las dos laderas que la limitan. De hecho, a ambos lados de la finca hay unos surcos que pensaba que estaban hechos con tractor pero que probablemente además hayan sido tallados por el fluir del agua que viene de las laderas.
Para calcular el agua que vamos a tener circulando por la parcela necesitamos los metros cuadrados y las precipitaciones anuales. La finca tiene unos 1000 m2 y las laderas colindantes que desaguan en ella, digamos que tienen 2000 m2 en total, aunque solo vamos a considerar para este cálculo 1000 m2 porque siempre habrá pérdidas.
¿Y cuánta agua puede caer al año? En el aeropuerto de Burgos, a una distancia de unos 30 km en línea recta, tienen registros de 555 mm. como media de precipitación anual (son los mm que alcanzaría el agua sobre un metro cuadrado, si cayera de golpe toda la del año). Estas precipitaciones medias, como medias que son, no son exactas pues cada año es diferente; habrá años más o menos secos pero es una buena orientación.
Vamos allá:
Vamos allá:
Precipitación anual 555 mm = 0,555 m
(1000 m2 + 1000 m2)*0,555 m = 1110 m3 = 1.110.000 L anuales, ¡no está mal!
Esos 1.110.000 L anuales circulan de la siguiente manera y perdonad mis dibujos con poca gracia, pero lo mío no es dibujar, las flechas azules indican el sentido y dirección del flujo del agua:
Flujo del agua |
Y este es el diseño que se me había ocurrido en un primer momento en donde las líneas rojas corresponden a las zanjas retenedoras de agua y las azules al sistema de riego:
Primera propuesta desechada |
Las zanjas aquí están unidas en forma de zigzag, formando un circuito para el agua. Después pensé que unirlas no era correcto porque generaría una corriente de agua que cogería velocidad por la pendiente de la finca y se marcharía; y no hay que dejar que el agua se apresure, tenemos que intentar que se filtre allí mismo donde cae, a no ser que queramos llevarla a algún estanque, que de momento no es el caso.
Así que este es el último diseño, las zanjas paralelas en U. El nº de zanjas no está reflejado en el dibujo, in situ se verá las que salen, creo que unas 7 u 8.
De momento estamos en esto |
Otro tema importante a tener en cuenta en este clima es que hay que recoger agua para los meses secos. Estos geniales permacultores lo llaman en inglés "water harvest", algo así como "cosecha de agua"; suena muy bonito cosechar agua, pero en realidad es guardarla, hacerla quedarse contigo.
Burgos tiene menos meses de verano, si lo comparamos con nuestra ciudad de referencia, Bilbao, y justo cuando aprieta el calor y los cultivos pueden crecer a sus anchas, no llueve y pueden pasar los dos meses más cálidos sin hacerlo, con lo que cuando podrían espabilar y dar los frutos que buscamos, tienen que aguantar la sequía y aprovechar el agua disponible para la supervivencia. Así que regar es imprescindible al menos hasta que no generen una buena sombra que prevenga o disminuya la evaporación de la humedad del suelo y tengan unas profundas raíces que lleguen a esa humedad estable del suelo que depende más de las lluvias medias anuales o de acuíferos que de las lluvias estacionales.
Como este es un bosque de alimentos "low cost", la idea es llevar depósitos de 1000 litros allí, uno o dos por zanja, cada uno con su bandeja recogedora de agua. Y que estén conectados con una red de riego por goteo a los caballones.
Es un esquema muy simplón pero espero que funcione. Nada que ver con lo que diseña Mavi Arroyo. Este blog es el diario de un aprendizaje, y siempre se empieza por lo simple.