sábado, 31 de diciembre de 2016

El repaso tardío del final del verano 2016

Perdonadme la tardanza, el repaso del final del verano ha tocado este año al principio del invierno y en el límite del 2016. Pero los repasos de la primavera y del final del verano no han de faltar en este blog. Así queda registro de cómo van las cosas. Además, los resultados de este verano me han ayudado a saber qué plantas son las más adecuadas y qué tira mejor y esos son datos muy valiosos.

Voy a seguir el mismo formato de la correspondiente entrada de la primavera para mejor seguimiento de lo que ha pasado este verano. Y me vais a volver a perdonar por la calidad de las fotos. Mi cámara no es muy buena pero se une un nuevo factor que hasta este año no contaba apenas: la presbicia. No veo ni taba y solo me doy cuenta de sí el enfoque es bueno, cuando las veo en el ordenador. A partir de ahora voy a tener que ir con mis flamantes nuevas gafas a sacar las fotos....

CORTAVIENTOS BAJERO

Este nuevo cortavientos plantado este año no ha ido tan bien como el que planté el año pasado. El sitio es muy malo -tiene mucha pendiente- y, por tanto, poca retención de agua y, además, empecé algo tarde a regar. Pero todo sirve para sacar buenas conclusiones y aprender.

1º Serbal

Lo ha pasado algo mal. La copa tiene hojas secas pero ha aguantado. Lo vais a ver: los serbales son unos árboles muy adecuados para esta tierra.

Serbal (Sorbus domestica)

2º Almendro

A este le ha ido bien, no ha sacado hoja nueva pero ha mantenido las de la primavera y eso ya es una muy buena señal.


Almendro (Prunus dulcis)
3º Mostajo

Este es otro campeón. Lo planté en un buen sitio, junto a un quejigo para que le diera sombra pero tuvo un fuerte ataque de mi amiga la aglaope. Se quedó con 4 hojas maltrechas pero ha aguantado bien, incluso sacó alguna hojita nueva. No se le puede pedir más y menos en su primer año.

No sé si se aprecia en la foto pero el quejigo ha sacado provecho de los riegos veraniegos. En el lado junto al mostajo sacó hojas nuevas.

Mostajo (Sorbus aria)
4ª Madroño

Casi se muere. Este sufrió mucho la tardanza en empezar a regar y además, creo que un día lo olvidé. Los "nuevos" hasta que no los riego unas cuantas veces, no los ficho. Estuve a punto de dejar de regarlo pero me pudo el por si acaso y parece que quiere tirar.

Madroño (Arbutus unedo)

5º Morera

Baja. Demasiado pequeña para ser plantada y en sitio malo.


6º Serbal

Ha mantenido la hoja de la primavera. Le veo bien en relación a sus compañeros de ubicación


Serbal (Sorbus domestica)

7º Desconocido

Lo ha pasado fatal. Nada que ver con el aspecto de su hermano del cortavientos encimero el año pasado.

Desconocido

8º Endrino

Baja. No voy a volver a arrancar endrinos y llevarlos a tierra el primer año directamente. Lo voy a intentar pero van a ir a tiesto donde mantendré la tierra húmeda y a la sombra para que pueda crear un sistema raticular más potente y si les veo bien más adelante, tal vez los plante. El del año pasado también acabo secando.

9º Manzano silvestre

Está bien y más teniendo en cuenta que fue atacado por la aglaope y lo dejó casi sin hojas pero saco nuevas en la copa. Otro campeón del verano.

Manzono silvestre (Malus sylvestris)


10º Almendro

Baja. No llegó a brotar.


11º Madroño

Está estupendo y feliz como una perdiz. A seguir plantando madroños.


Madroño (Arbutus unedo)



12º Morera

Era un palito y queda palito. Demasiado pequeña para ser plantada y encima en mal sitio. No ha sido buena elección, pero está viva. Vamos a ver cómo se desarrolla el año que viene.

Morera (Morus nigra)


Conclusiones. Es un sitio malo con mucha pendiente. Con riegos semanales he conseguido que unos cuantos tiren. Sin embargo, una amiga de visita me comentó que a ver si no me parecía algo peligroso andar colgada de esa manera para regar. No suelo ver el peligro pero sí que veo que para que estos arbolitos tiren van a tener que ser regados mucho más tiempo. Hay que buscar especies más rústicas que aguanten y crezcan casi sin riego. Y ya sé cuál van a ser: el pino laricio (pinus nigra). Los arboles que han quedado seguirán ahí. Pero empezaré a plantar laricios.


CORTAVIENTOS ENCIMERO

1º Ciruelo claudio

Fuertemente atacado por la aglaope, ha sacado alguna hoja nueva.

Ciruelo (Prunus domestica)

2º Mostajo

Va fenomenal. Algunas hojas fueron atacadas por la aglaope pero tiene una pinta estupenda.

Mostajo (Sorbus aria)

3º Chopo?

Estoy empezando a poner en duda que este sea un chopo. Son árboles regalados y no me pude volver a poner en contacto con el donante para ver qué es lo que era. Tengo un árbol injertado que murió pero que ha brotado de raiz y tiene la misma hoja. Probablemente será algún pie de injerto pero ni idea. Si alguien me ilumina, estaré muy agradecida. En cualquier caso, este va bien.

No tengo claro lo que es pero tira bien

4º Espino blanco

Lo dejé de regar. La aglaope lo dejó pelado y apenas volvió a sacar hojas. He tomado la decisión de no volver a plantar majuelos. Son carne de cañón de la aglaope. Es de lo que más hay por aquí y están la mayoría con plaga, señal de que no van bien. Si sigue vivo, no lo voy a arrancar que todo suma, pero voy a dejarlo de cuidar. Y seguramente tirará para adelante porque son duros.


5º Chopo?

Me pasa lo mismo que con el nº 3. Nº 3 y nº 5 son iguales y creo que no son chopos. Aun así, esté ha crecido y tiene una pinta de vivo y de querer salir adelante que da gusto verlo.

Dudo que sea un chopo
6º Endrino

Se secó el otoño pasado, habrá que reponer.


7º Ciruelo claudio

Si no hubiera sido por el ataque de aglaope hubiera sido una maravilla. Los tallos morados son los nuevos de la primavera. Se quedó sin hojas y sacó hoja nueva, pero quedó bastante despeluchado.

Ciruelo claudio (Prunus domestica)


8º Sauco

Lo estuve regando hasta casi el final del verano pero es mal sitio para él. Acabó amarillento y sin casi hojas. Necesita un sitio con más humedad.

9º Manzano silvestre

Falta foto. Creo recordar que estaba bien.

10º Serbal

Los serbales van muy bien. Crecen en primavera y acaban el verano con pinta de sanos.

Serbal (Sorbus domestica)


11º Mostajo

Este mostajo quedó un poco atrapado por su protección y ha crecido algo amorfo. Pero el mostajo también es una buena elección como árbol pionero. Al menos aquí.

Mostajo (Sorbus aria)


12º Madroño

Me han dicho que en cuatro año puede estar produciendo. No creo que este sea el caso pero sin duda van bien, porque los planto bien pequeños y aguantan estupendamente.

Madroño (Arburus unedo)


13º Serbal

Este serbal ya está espigando. Muchos de los árboles que veis superan levemente la altura del protector.

Serbal (Sorbus domestica)


14º Desconocido

El desconocido no ha tenido un verano tan espectacular como el anterior pero me da que cualquier día pega un estirón.

Desconocido, estoy deseando saber cómo te llamas

Conclusiones: Este es el segundo año de este cortavientos. Los mostajos y los serbales, así como el chopo que probablemente no es chopo, destacan sobre los demás. El saúco, el majuelo y el endrino no serán plantados más aquí.




ZANJA CORRIDA EN LA TERRAZA ENCIMERA

Esta zanja ha sido plantada este año. Es un lugar borde de los que gustan en permacultura: está en el cambio entre el talud y la terraza. Ha ido todo muy bien. Plantar dentro de las zanjas (y en un lugar propicio por la recogida de agua del talud) está funcionando.

1º Cerezo

Había brotado con fuerza y fue comido con ganas por la aglaope. En la foto se aprecian algunas hojas de las que solo dejaron el nervio central. Pero aun así, siguió creciendo. Por eso, la medalla al campeón del verano se la lleva este cerezo.  Y yo a seguir plantando cerezos.

Cerezo (Prunus cerasus)

2º Guisante siberiano

El primer año de los guisantes siberianos y no ha habido ni una sola pérdida. Este está muy bien.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)


3º Avellano

En el pasado los avellanos (algo más crecidos también hay que decir) hay sido atacados por los corzos, les debe gustar su corteza. Así que los avellanos siempre van protegidos, aunque sea con un apaño como el de la foto. Dentro de la zanja y con acolchado de cartón y paja, tiene buena pinta para ser su primer verano.

Avellano (Corylus avellana)


4º Almendro

Un poco enrojecido, creo que por la insolación, pero con muchas ganas de tirar para adelante.


Almendro (Prunus dulcis)

5º Guisante siberiano

Qué malas fotos... no quisiera comprar más cacharros, pero qué pena de fotos. Este guisante siberiano también ha pasado con nota su primer verano.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)

Conclusión: Zona buenísima. Las cuatro especies plantadas están muy bien. Este año voy a poner a continuación de éstas el saúco que he quitado del cortavientos encimero (arriba) por estar pasándolo bastante mal. Vamos a probar si en un sitio más propicio aguanta mejor, o si en este lugar todo va tan bien porque las especies plantadas son muy rústicas (el avellano no lo es, así que esta segunda hipótesis ya va coja).


ZANJA CORRIDA DE ACEROLOS EN LA TERRAZA BAJERA

En mi diseño esta zona, la terraza bajera, ha pasado a ser zona 5, la que no se toca, pero estos ya habían sido plantados. La elección de los árboles no ha sido buena. He puesto acerolos bajo el viejo espino blanco. Son de la misma familia y ¿qué pasa si la aglaope deja el majuelo pelado? pues que se tira en barrena a por el acerolo.


1º Acerolo

A éste la aglaope lo ha machacado. La parte alta se ha secado aunque quedan hojas verdes por abajo. No me gusta poner árboles tan crecidos, los prefiero más pequeños para que se vayan haciendo pero los encargué y me los trajeron grandes. Tengo la sensación de que cuanto más grandes, más sufren. 


Acerolo (Crataegus azarolus)

2º Guisante siberiano

Otro guisante siberiano con buena pinta y otra foto que da pena.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)

3º Acerolo

A este también lo dejó pelado la aglaope pero volvió a brotar la hoja.

Acerolo (Crataegus azarolus)

Conclusiones: De momento, esta terraza va a ser dejada tranquila, aunque los árboles plantados serán cuidados. No voy a poner acerolos, hay que aprender a convivir con la aglaope, y una manera es no darle de comer.



ZANJA DE CASTAÑOS

Esta zona en la más propicia. Está al final del vallejo y lleva toda la recogida de agua. La hierba mantiene verdor incluso en lo peor de agosto. Por eso me animé con los castaños. Pero no es una tierra adecuada para ellos... es alcalina y al castaño le gusta la acidez y no le gusta nada la cal. Sin embargo, de momento aguantan.

1º Castaño

Lo planté el año pasado y se secó su tallo. Brotó uno nuevo de raíz. Este año se debió quemar en invierno ese nuevo tallo, pero volvió a sacar uno de raíz. Vivir quiere, aunque un poco atropelladamente. Esto es un experimento en toda regla. Sin embargo, tengo nuevos proyectos para conseguir castaños: el injerto, aunque al final esta experiencia contada en ese blog no haya salido bien. Conseguir sacar un castaño adelante es una fijación en este proyecto.

Castaño de dos años (Castanea sativa)

2º Guisante siberiano

Bien, gracias.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)

3º Castaño

Este está un poco más raquítico que el otro, también es que es de este año. Los dos tienen su sombreo puesto.

Castaño (Castanea sativa)

4º Guisante siberiano

Los siberianos son un acierto, recomendables para estas estepas mesetarias. Pero no son nada fotogénicos, ni una foto buena, jejeje. Están plantados de manera que cuando crezcan su labor será la de sombrear el castaño. Ya que supuestamente son de crecimiento más rápido.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)
Conclusiones: Este lugar va a cambiar de cometido. La zanja de los castaños será ampliada pero será plantada con fresnos que crecen rápido y a la vez dan buena madera para la chimenea, y así pararán algo el viento. Pero los castaños seguirán siendo cuidados, que una nunca sabe la vida por dónde va a tirar.


LA ERA DEL VECINO

De los cinco nogales plantados este año a algunos les ha ido bien y a otros no tan bien. Semilla del mismo árbol sembrada a la vez, de la misma bandeja, en el mismo tipo de tierra, con casi la misma orientación y mismos riegos. Son misterios que tal vez se puedan explicar con la radiestesia o "un porque yo lo valgo" del propio nogal.... Uno de ellos lo planté en un día diferente... tal vez la luna... (no me fijo en estas cosas). Pongo las fotos seguidas de todos ellos.

Esté va bastante bien


Este había perdido ya algo de hoja pero estaba más raquítico que el primero

Este está estupendo
Otro que también va bien

Este lo ha pasado muy mal. Fue el primero que planté.


Vivos están todos. Veremos si el seco otoño les ha afectado y veremos también cómo crecen todos el año que viene.

ALCORQUES UNIDOS EN TERRAZA ENCIMERA

Estos arboles vienen de esta entrada y creo que no los había vuelto a enseñar. El nispolero lo pasó mal en su primer año y en este su segundo año brotó por el tronco pero fue como el canto del cisne. Se ha secado creo que definitivamente. Pero quedan el cerezo y el almendro.

1º Almendro

Está muy bien. Tengo la sensación de que en primavera va a tener flores.


Almendro (Prunus dulcis)

2º Cerezo

Este es hermano del que se ha llevado el premio del verano. Son hijos de un cerezo que tengo en Bilbao. Los arranco, los planto y van muy bien.


Cerezo (Prunus ceraus)

Conclusiones: Voy a unir el mega-alcorque con la zanja corrida que va a continuación para que se reparta bien el agua.


Pues hasta aquí hemos llegado. Este año estoy plantando cortavientos por todas partes, la familia sigue creciendo. Estas entradas se van a hacer larguísimas. Afortunadamente.








miércoles, 28 de diciembre de 2016

Una invitación para el 2017

Aquí estoy de vuelta. He tenido el blog bastante abandonado pero por una buena razón. He estado haciendo online este curso de diseño de permacultura. El curso lleva la firma de Andrew Millison y mi profesora directa, la que me corregía los trabajos y me proponía las mejoras, ha sido Tao Orion que además de ser una permaculturista de mucha trayectoria ha escrito un libro llamado "Beyond the War on Invasive Species" ("Más allá de la lucha contra las especies invasoras") que algún día de estos me quiero leer.

El curso ha sido estupendo, muy completo. Me han hecho sudar la gota gorda porque había que ver unas tres horas de vídeos a la semana, con múltiples ejemplos de varios climas, con muchas técnicas, con explicaciones de diseños en funcionamiento, con consecuencias de malas y de buenas decisiones. Había muchas lecturas. Había que responder un cuestionario y hacer varios trabajos cada semana. Cada bloque estaba dedicado a un tema y la verdad es que por todo el contenido que tenía, a mí me hubiera venido mejor tener dos semanas de tiempo por bloque en vez de una porque he estado toda esta temporada con la lengua afuera sin poder llegar bien a nada.

El año que viene en marzo este blog y el proyecto cumplen 3 años. Antes de empezar este curso había pensado sortear un diseño de permacultura entre los lectores del blog una vez conseguido mi flamante título de diseñadora. Ahora que, como dicen en el curso, soy 10 semanas más sabia, me parece imposible hacer un diseño en condiciones sin conocer el lugar y los lectores de este blog vienen de muchas partes diferentes del mundo. En vez de eso, he pensado que sería más útil para todos explicar en qué han consistido los trabajos que me han mandado hacer y cuál es el diseño que yo he sacado para estas tierritas, para que así podáis, no sé si hacer vuestro propio diseño, pero sí saber qué es lo que hay que mirar, y conseguiréis muchas de las piezas necesarias para armarlo. Desde luego, esto no va a ser un curso de diseño, es solo el viaje a mi diseño. Pero espero que os ayude a tener más información sobre vuestros terrenos. Yo creo que he ganado una visión más global de los míos.

Voy a respetar el contenido intelectual del curso. Todos tenemos que pagar facturas, aunque yo tenga la buena o la mala suerte de que no vivo de esto. Pero voy a contar del curso lo que yo he aplicado a mi diseño y el material que Andrew Millison tiene libre en youtube al respecto. De hecho, Andrew Millison saca regularmente un curso gratuito de iniciación que está muy bien y que os recomiendo si os apañáis con el inglés. Aquí. Creo que es una persona muy comprometida con la transmisión de la permacultura.

En español y creo que más espaciado en el tiempo tenéis también este otro curso que creo que toca además del diseño los aspectos éticos de la permacultura, -en este que yo he hecho se han mencionado algo de pasada-. Sé de él que Lucia de Una suerte de tierra es facilitadora y por lo que la conozco y lo que he visto, Lucía se preocupa de dar calidad y calidez a lo que hace. Estoy segura de que será una formación que merece la pena.

El ser humano está arrinconando la vida salvaje y rompiendo muchos ciclos planetarios con sus muchas veces absurdos quehaceres y despilfarros. Ahora más que nunca veo que la permacultura es agricultura-medicina. Ojalá nos diéramos la vuelta como un calcetín y practicar la permacultura fuera tan natural como respirar. Muchos de los problemas civilizatorios que tenemos encima se resolverían en unas pocas décadas. Yo solo espero de esta manera aportar mi granito de arena y que esto que voy a ir contando en próximas entradas os pueda ser de provecho.

Quedáis invitados a mi viaje por un diseño permacultural. Este proyecto está en un pequeño pueblo de Burgos y tengo unos terrenos aun más pequeños. Podría pensarse que lo que unos pocos locos hagan no tiene trascendencia ni importancia. Sin embargo, hace poco oí una buena metáfora: "Cuando el agua líquida cambia de 30ºC a 40ºC no pasa gran cosa, a 50ºC, a 60ºC, a 70ºC parece que todo sigue más o menos igual, pero al llegar a 100ºC el agua se transforma como por arte de magia y cambia de estado volviéndose un gas. Los que trabajaron para subir el agua de 30º a 40ºC tal vez pensaron que no estaban haciendo nada y que su labor caería en saco roto pero son igual de necesarios, incluso más, que los que subieron el agua de 99º a 100ºC".

No tenemos excusa. A trabajar.

sábado, 17 de septiembre de 2016

La aglaope infausta o en busca de la biodiversidad perdida

Todo iba tan bien al principio del verano... Había llovido abundantemente en la primavera, todo estaba verde y frondoso, los arbolitos habían brotado con fuerza... hasta que descubrí la plaga de aglaope infausta y se me borró la sonrisa de la cara. 


Así es la aglaope infausta

La aglaope infausta es una vieja amiga. Desde que la conozco he visto sus ataques sobre todo a los majuelos y a los manzanos y perales. Se trata de una oruga de la familia de los Zygaenidae, que es una especie de mariposa diurna. Mi relación con ella es un reflejo de mi desarrollo y aprendizaje en esta tierra: al principio cuando no sabía nada, me dejé aconsejar por el que me vendió la tierra y él mismo me echo las "medicinas". Después de que se cansó, yo no eché nada y ese primer año sin tratamientos los árboles se pusieron otoñales en julio. Es uno de los primeros efectos del abandono de los tratamientos y el ataque de esta plaga puede ser tan fuerte que las orugas dejan los árboles sin hojas. Luego me hablaron del aceite de invierno y fue bastante bien pero claro, luego me enteré de que lo mata todo, a los buenos y a los malos. Más tarde me pasé al bacillus thuringiensis y ese me gustó. Seguía habiendo alguna oruga por aquí y por allá pero todo muy controlado, también había sitio para los malos. Y ya este último año había tomado la decisión de no intervenir, al menos no matando ni tampoco contratando "sicarios". 

Una ziganea. Parece que dice "Yo soy tu padre" :)


Vengo observando que cuando una hace una apuesta parece que los cielos escuchasen y te probasen, mandando taza y media... Y este año la plaga ha sido la más fuerte que yo recuerde porque no solo ha atacado a los manzanos, perales y majuelos. Este año le ha dado a todo: ciruelos, cerezos, mostajos, serbales,... He tenido que echar mano de todas las enseñanzas zen que he encontrado para no liarme a rociar bacillus. Sobre todo porque lo deseable es que los nuevos árboles gasten toda su energía en crecer y no en tener que volver a sacar nueva hoja porque una voraz oruga les haya dejado pelados. Pero ha ganado la no intervención. A fin de cuentas, me lo puedo permitir, yo no vivo de esto y si algo me gusta en esta vida es experimentar.



Joven peral atacado




Al viejo majuelo le llegó el otoño en julio



El nuevo acerolo

El nuevo cerezo


Aun con todo el mundo está lleno de belleza

Soy una persona activa y estarme quieta no es gratuito, me cuesta. Llevo un tiempo leyendo que las plagas, además de una faena, son indicadores de desequilibrios en los ecosistemas. En todos ellos, cuando están completos hay formas de control para que ninguna especie se convierta en plaga. La gente mayor del pueblo, cuando se les pregunta qué echaban cuando eran jóvenes a las huertas y a los frutales, o si se les "curaba" tanto como ahora, te dicen que no, que no echaban nada y que qué cosechas más buenas tenían. Los recuerdos del pasado siempre se miran con las gafas rosas pero lo cierto es que a esta gente de los pueblos comida no les faltaba, otros lujos sí, pero en concreto en este sitio, tenían proteína en abundancia pues estos ecosistemas agrarios estaban llenos de conejos, perdices, cangrejos, torcaces,... cultivaban cereal como fuente de carbohidratos y excedente para venta y luego tenían sus huertas y sus frutales. Y sorprende que ellos que tienen esos recuerdos de soberanía alimentaria y sabores auténticos son los mayores fans de toda la metralla que le echan a la tierra con causa o sin ella. En nombre de la prevención o para ganar la guerra a los bichos.

Si hay desequilibrio es que faltan los depredadores. Lo primero que se me ocurrió es que había un déficit de herrerillos y carboneros, fantásticos pájaros insectívoros. Necesitan árboles con huecos para hacer nidos, y ya estaba dispuesta a poner unas cajas nido en los pocos árboles que hay disponibles, porque, como cuenta Luis Maza de El Verdecillo, los animales para prosperar necesitan solo dos cosas: comida y refugio. Comida supuestamente tendrían con tanta oruga, así que habría que ponerles unas cajas nido. Tenía toda la información para hacer las cajas y esa iba a ser la tarea estrella del invierno, además de las nuevas plantaciones que ya estoy maquinando.

Herrerillo

Sin embargo, al empezar a buscar información me llevé un gran chasco. Esos diseños tan hermosos que tienen las orugas son un aviso que los pájaros se toman muy en serio: las orugas tienen unas cavidades bajo la piel llenas de cianoglucósidos que las hacen muy indigestas y de mal sabor. Y los pájaros las evitan. No hay mucho arbolado en esta zona pero carboneros y herrerillos sí que hay y me extrañaba que no se pusieran las botas, porque cuando las orugas atacan un árbol están en cada hoja. No hay que buscar ni correr, solo acercarse y comer. Y la razón por la que no lo hacen no es porque estén lejos, es porque no es comida apetitosa para ellos. Voy preparar unas cajas, quiero ver carboneros y herrerillos y muchos otros pájaros cerca, pero ya sé que esta no va a ser la solución de esta plaga.


Entonces, ¿cuáles son los depredadores de la aglaope infausta? Tiene que haber, no parece un bicho que esté en la cima de la pirámide trófica, acompañando a los leones. Después de buscar creo que la clave está en las avispas parasitoides. Voy a citar directamente a El Verdecillo por motivos de eficiencia pues, si Luis lo ha explicado bien, ¿para qué esforzarme en escribirlo de nuevo?:

"...un parasitoide es un parásito que mata a su hospedador.

Es decir, normalmente una pulga o mosquito no suele afectar al ser al que parasitan (su hospedador), precisamente para que más colegas o descendientes suyos puedan seguir aprovechándose de él.

Sin embargo, para que un parásito se convierta en parasitoide, es condición necesaria que acabe con la vida del infortunado hospedador."

Tal y como cuenta en esa misma entrada hay unos insectos que en su fase larvaria depredan huevos y orugas. Fundamentalmente son del orden himenóptera dentro del que se encuentran las avispas, las abejas y abejorros, las hormigas, entre muchos otros, ya que se estima que hay unas 200.000 especies dentro de este orden. Luego también están la familia de los sírfidos... Estoy abrumada por toda la información que estoy encontrando y aunque me gusta que las entradas vayan completas, creo que me voy a tirar a lo sencillo, porque mencionar todas las especies que podrían depredar esta oruga se escapa del alcance de esta entrada y de este blog. Hay muchas, muchas, supongo que cada una adaptada a un entorno. Ponerme a estudiar cuál es el parasitoide que encaja como un guante en este ecosistema mesetario y burgalés mío podría ser tarea para una tesis doctoral. La información va a ir resumida pero aquí os dejo un enlace por si queréis ampliarla.

o
El ciclo vital de estos aliados lo explica Luis estupendamente. Si no la habéis leído entera, id de nuevo a su entrada. Lo importante es que la puesta se hace en los huevos de los que saldrán nuestras orugas o en las propias orugas. Las larvas parasitoides se alimentarán de las orugas vivas y harán que estas no eclosionen, evitando nuevas puestas futuras. Es una apuesta a largo plazo. Cuando los parasitoides acaban con la vida de su hospedador, que en nuestro caso se trataría de la aglaope infausta, salen reconvertidos en inocentes adultos polinizadores.

Aleiodes assimilis en acción


He estado buscando fotos de algunas de estas especies mencionadas, pero no reconozco ninguna por mi zona. Sin embargo, creo que las he visto en acción en casa de Manuel Gener en Jaén en la Sierra del Segura. Nos pedía que moviéramos las ramas de los frutales y de allí salían montones de insectos voladores, y en las ramas y hojas había pulgones, mariquitas y otros que no conocía. "Se están poniendo las botas" nos decía todo orgulloso con una sonrisa de oreja a oreja. Tuve la suerte en junio de ver la huerta-jardín de Manuel Gener y ahí se te caen un montón de creencias de golpe. Nos contó que el 70% del espacio de la huerta lo tiene dedicado a plantas con una floración rica en polen. Aquí los insectos no son destruidos sino que son mimados y alimentados.

Y creo que esta es la clave. Si se les procura de adultos alimento con plantas de floración muy rica en polen y se consigue solapar una floración con otra el mayor tiempo posible, estaremos dando a estos parasitoides una buena oportunidad de prosperar y tal vez quieran quedarse cerca de nuestros frutales y siendo sencillamente lo que son, nos ayuden. Mirad las plantas que tiene Manuel Gener. Muchas tienen múltiples usos: aceites esenciales, polen, mulching, compost, repelentes de insectos o atractoras de insectos perjudiciales.

En mi opinión uno de los mayores logros de Manuel Gener ha sido el de poblar de biodiverdidad su huerta-jardín


Quiero hacer de estos insectos mis aliados, invitarles a pasar y que se pongan cómodos. Una de las tareas del año que viene va a ser hacer un calendario de floración, voy a observar la llegada de las flores y voy a intentar que durante el mayor tiempo posible se solapen sus floraciones. También voy a ir a casa de Manuel Gener de nuevo para hacerme con estas plantas tan maravillosas y útiles. Hay que recuperar la biodiverdidad perdida.

Me he comprometido con este trabajo 10 años. Ya llevo casi tres. Al de reforestar en la medida de lo posible con árboles que den comida, voy a unir el trabajo de lograr una mayor biodiversidad en esta zona.en todos los niveles en que me sea posible  Mi  única intervención va a ser introducir comida y refugio. Veremos lo que pasa.

Quién pudiera desandar los pasos dados y volver a empezar.




*********************************************************************************



Y ahora os voy a contar algo totalmente distinto. Cuando escribí en una entrada que estaba teniendo problemas con una plaga, una lectora de este blog se pudo en contacto conmigo para decirme lo siguiente:

"...trabajo con figuras geométricas a las que llamo ondas de forma... Podemos modificar la frecuencia vibracional que puede estar propiciando la plaga de tus frutales y, para ello, te mando esta forma geométrica. Prueba a proyectarla en cada uno de los árboles afectados....Bastará con que lo hagas una sola vez.."

Intento que mi mente esté abierta y que sepa mirar más allá de las creencias y prejuicios de mi cultura y de mi tiempo. Me encanta la ciencia, pero reconozco que tengo curiosidad con todo lo que se encuentra más allá de sus posibilidades. Me sorprendió pero me puse a la faena de seguir sus instrucciones. Parece muy inocente.

Creo recordar que fue a principios-mediados de julio. Lo que pasó es que al de unos días la plaga remitió y desapareció por si sola y no he vuelto a ver más orugas en todo el verano. Puede ser que acabaran su ciclo, tal vez al dejar de estar el campo tan verde hayan ido perdiendo fuerza. No hay datos concluyentes. El año que viene le pediré a esta amable lectora que me mire a principios de la plaga cuál es la figura buena y veremos si es efectivo este tratamiento cuando la plaga tiene su máxima potencia. Esto es una vía totalmente diferente a la que estoy aplicando. Aquí os dejo la información. Es curioso, la gente entra y lee y yo no sé en qué andáis o qué proyectos tenéis. Me encanta cuando me escribís y me lo contáis.

No tengo permiso para publicar el dibujo que me mandó. Puedo decir que es muy bonito. La razón de no mandarlo es que no se puede generalizar su uso.

"...esta forma no serviría para otro caso similar, ni siquiera para el año que viene, ya que ha de testarse cada situación y momento para ver lo que puede requerirse para modificar energéticamente una determinada situación."

En cualquier caso, gracias por intentar ayudar.

domingo, 31 de julio de 2016

¿Y qué ha pasado con los ajos? Resultados del experimento sin arar

Hace unos meses planté unos ajos a las bravas sin labrar el suelo, solo con un pincho. Os lo contaba aquí. Usé tres maneras: desherbando la superficie y pincho, poniendo un cartón y pincho, y sólo pincho entre la hierba.

Además, como voy cuando voy y no puedo andar mirando las lunas o esperando al mejor momento, porque igual no estoy allí, he de decir que la tierra estaba muy húmeda y con el pincho sin duda la apelmacé. Así que no tenía muchas esperanzas. Pero salieron y tenían la misma pinta que todos los ajos del lugar.

Contra pronóstico salieron.

Ajos a punto de ser recogidos

La verdad es que no les hecho mucho caso, desherbar y no mucho. Sobre todo alfalfa silvestre que dicen que, además, fija nitrógeno al ser una leguminosa.


La cosecha

Ya he dicho alguna vez que por ser una apresurada echo a perder el método científico... Quería recogerlos por tramos para ver qué sistema era mejor pero al final quedaron todos mezclados y amontonados. La foto está sobreexpuesta y no se aprecian bien pero la verdad es que visto el trabajo invertido ni tal mal. Algunas cabezas son muy pequeñas y las más grandes son como las medianas que se recogen por esta zona después de haber arado y no dejando crecer ni una hierba extra.

Foto de control: El primer ajo de la izquierda es una cabeza tirando grande
de siembra tradicional

Pero recuerdo que la mayor parte de las cabezas más pequeñas estaban en la tercera zona, donde había sembrado sin desherbar y sin cartón, y las más grandes estaban en la primera zona, donde desherbé un poco. 

Al sacar los ajos te das cuenta de en dónde está el fallo. Muchas cabezas han crecido dentro del agujero y están como aprisionadas. Había que tirar mucho de la planta y alguna cabeza se ha quedado dentro, en su prisión de tierra. Así que esta es mi conclusión: el agujero hecho con el pincho no deja crecer bien la cabeza, sobre todo, si además hay una fuerte cubierta herbácea que sostenga el suelo. Seguro que esto ya lo sabía todo el mundo pero yo tengo que hacer las cosas por mi misma.

El año que viene seguiré investigando esta técnica pero esta vez no va a haber agujero: voy a poner una cama de paja, los ajos y encima de ellos, más paja. Y a ver que pasa.


Al fondo la alfalfa. A los fardos no les ha sentado muy bien la intemperie.

En la otra parte planté altramuces, girasoles y alcachofas, siguiendo la misma técnica del pincho. No salió nada de nada. Bueno sí, alfalfa. ¡Y seguro que no en los agujero que yo hice!