capricho.
1. m. Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Me encantan las castañas de cualquier manera: crudas, cocidas, asadas. Me gustan los castaños, la forma de sus hojas, su porte, son árboles muy hermosos. Me gustan los boletus edulis que micorrizan con los castaños. Me gusta todo... menos que necesiten un mínimo de 700 mm de agua anuales para prosperar. En esta zona no hay castaños en muchos km a la redonda. Los más cercanos que yo sepa están en la sierra de la Demanda a bastante más altura donde el ambiente es más húmedo y donde también se pueden encontrar hayas.
Pero como estoy inspirada por un capricho me he decidido a probar suerte con ellos. El año pasado planté una castaña en mi vivero particular y salió un arbolito y qué mejor para un árbol tan imponente que estar en tierra y no en un tiesto. Es posible que sea un sin sentido, si uno no va a favor de la Naturaleza, lo normal es que tenga que salir de nuestro esfuerzo lo que no sé da en esa zona. Pero me acuerdo de que hay que mirar este asunto bajo la luz de los principios que comentaba en la entrada anterior...
13. El mayor límite a la abundancia es la
creatividad.
La imaginación y capacidad del diseñador
normalmente limitan la productividad y la diversidad antes de que los límites
físicos se hayan alcanzado.
Pues eso, que hay que intentarlo, nada de castrarse mentalmente, que en bastantes cárceles internas y externas andamos ya metidos como para no permitirnos plantar una pequeña castañita. A fin de cuentas, son sólo 150 mm de agua anual de nada... Pero dejando al lado la broma, hay que tener en cuenta que los 550 mm anuales de agua es una media y que las vaguadas llevan más agua, que las zanjas recogen agua, y que dentro de la vaguada habrá sitios donde el agua se acumule más; y que, además, tiendo al optimismo por naturaleza. Por eso, aquí llegamos al 1er principio:
1. Observa.
Usa una observación mantenida y atenta más
que una acción prolongada e irreflexiva. Observa el lugar y sus elementos en
todas las estaciones. Diseña para lugares, clientes y culturas específicas.
Foto del verano del 2014. Todo ese verdor indica cierta humedad por encima de la media en esta vaguada. |
Pero especialmente en la zona baja |
Creo que este es el sitio más propicio |
En este lugar indicado en las fotos llega el agua de toda la vaguada y además también es donde acaban las dos terrazas. Si algún sitio tiene más agua en toda la finca es éste, incluso en verano no pierde su verdor. Además, es un borde, pues hay un cambio muy brusco de pendiente, desde la pendiente suave de la vaguada, ahí la ladera adquiere una mayor caída. Así que hay que darle su importancia porque es donde más "chicha" se puede sacar:
8. Optimiza los bordes.
El borde -la intersección entre dos
ambientes- es el lugar de mayor diversidad de un sistema y es donde la energía
y los materiales se acumulan o son transportados. Incrementa o disminuye el
borde según sea apropiado.
Además, si pudiera darse un cierre de castaños... Soñar es gratis.
Localizado el sitio, ahora toca conocer las necesidades del castaño. Veo que además de humedad y que al menos un cuarto de las necesidades hídricas anuales se han de cubrir en verano (ergo, a regar en verano tocan, este capricho tiene su precio), al castaño infante le gustan las zonas umbrías pero como en ese lugar no hay sombras, tendré que hacerle una para que se sienta como en casa:
9. Colabora con la sucesión.
Los sistemas vivos normalmente se
desarrollan desde la inmadurez a la madurez, y si aceptamos esta tendencia y nos
alineamos con ella en nuestros diseños en lugar de pelearnos con ella,
ahorraremos tiempo y dinero. Los ecosistemas maduros son más diversos y productivos
que los ecosistemas jóvenes.
Sigo leyendo y me quedo fría cuando leo que el castaño, cuando sembrado de castaña, tarda en producir unos 25 años. Los árboles van a un ritmo que no es el nuestro. Si todo va bien, si le proveo de la humedad y sombra suficiente, si le gusta el sitio, y si se alinean muchos otros síes que ahora desconozco, esa primera castaña verá la faz de la Tierra cuando yo cumpla 70 años. Esto me hace recordar una frase que leí el otro día en el blog de Sergi Caballero "El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora".
En nuestra sociedad siempre andamos buscando un provecho inmediato. Ahora nos asombramos de que alguien pudiera dedicar su vida a comenzar una catedral, sabiendo que nunca la vería acabada. Pero así son las cosas, y si quiero comer de estas castañas tendré que llegar a anciana... también puedo coger un atajo -a fin de cuentas, soy de este tiempo-, pues si planto castaños injertados, darán fruto en unos 8 años. Además, el duodécimo principio me lo pide:
12. Consigue un rendimiento.
Diseña para conseguir un pago a tus
esfuerzos tanto a corto como a largo plazo: "No puedes trabajar con un
estómago vacío". Ajusta circuitos de realimentación positiva al construir
tu sistema que devuelvan tu inversión.
Pero empezaré plantando uno este año, el que ya tengo, y veremos qué tal pasa el verano y cómo se desenvuelve. Si veo que no le va demasiado mal, entonces, iré a por uno injertado que le acompañe y seguiré plantando castañas a ver si alguna germina y tira adelante. Poco a poco, paso a paso, tengo prisa pero actuaré pausadamente:
7. Usa sistemas pequeños e intensivos
Comienza en la puerta de tu casa con el más pequeño de los sistemas, eso bastará y en él se basarán tus éxitos. Crece "a trozos" - esto es, desarrolla un pequeño sistema o disposición que funcione bien - y repítelo con variaciones.
Pero empezaré plantando uno este año, el que ya tengo, y veremos qué tal pasa el verano y cómo se desenvuelve. Si veo que no le va demasiado mal, entonces, iré a por uno injertado que le acompañe y seguiré plantando castañas a ver si alguna germina y tira adelante. Poco a poco, paso a paso, tengo prisa pero actuaré pausadamente:
7. Usa sistemas pequeños e intensivos
Comienza en la puerta de tu casa con el más pequeño de los sistemas, eso bastará y en él se basarán tus éxitos. Crece "a trozos" - esto es, desarrolla un pequeño sistema o disposición que funcione bien - y repítelo con variaciones.
Y si sale mal, siempre se puede ir a comprar castañas al supermercado.
14. Los errores son las herramientas del
aprendizaje.
Evalúa tus intentos. Cometer errores es
una señal de que estás intentando hacer las cosas mejor. Normalmente los errores tienen poca consecuencia, si aprendes de
ellos.
Me llaman la "Niña de la pala". Este año he cavado más que en toda mi vida. Al fondo, el agua con la será regado en verano, uno 100 L, toda para él. |
Cuando planto un árbol, siempre le deseo suerte. |
Sigo pensando en los 25 años que me faltan para comer esa castaña... este bosque de alimentos es un domador de impacientes...
Actualización del 16/10/2015: Si habéis leído hasta el final y os habéis quedado con la sensación de qué bien he pensado todo, os recomiendo que leáis esta entrada posterior.