lunes, 15 de junio de 2015

A vueltas con el agua (I): Recuento de recursos en 2015


Por fin llovió. Estaban los agricultores preocupados pues aunque el cereal necesita poca agua para prosperar, algo sí pide y no había llovido casi nada esta primavera, además de que las temperaturas estaban siendo muy altas para esta época del año. Se iba a perder la cosecha. El agua ha llegado algo tarde, pero ha llegado aún a tiempo.

Yo que he nacido y vivo en una ciudad, llevaba un tiempo mirando las previsiones meteorológicas con visión hortelana, deseando lluvia, lluvia...También estaba preocupada, ya había empezado a regar y estaba contando el agua que tenía para pasar el verano. Después de la lluvia, me encontré 300 L más (todo un capital para mi pobreza hídrica) y si a eso le sumamos que no he tenido que regar un par de veces esos 200 L a los que me he comprometido cada 15 días, tengo 700 L más, con los que podré alargar la temporada de riegos, si el otoño viene seco y caluroso como el del año pasado.

Hace poco leí en esta entrada del buenísimo blog Permacultura, Autosuficiencia y Tecnología que una vez resuelto el problema del agua, ya tienes el 70 % del proyecto hecho. Esto lo decía Sepp Holzer, un austríaco que practicó la permacultura sin haber oído hablar de ella. Hoy en día, no compraría la tierra que tengo, buscaría una con agua cerca, un riachuelo aunque fuera estacional, un manantial, mayores precipitaciones anuales, etc. porque todo sería más sencillo. Pero esto es lo que tengo y tengo un compromiso que aún no se ha quebrantado con esta tierrita.


Las laderas recogen el agua y me la mandan gratis.

En esta entrada ya contaba que con el agua de la que dispongo naturalmente no me da para tener un bosque y mucho menos uno de alimentos. Las precipitaciones medias son 550 mm anuales. Pero este terreno está en una vaguada, y las laderas que la cierran le aportan algo más, aunque nunca suficiente por los veranos secos de estas tierras. Y aquí es donde aparecí yo como vector de distribución de agua con mis veraniegas garrafas de 5 L, para equilibrar el reparto del agua a lo largo del año y aumentar los litros que reciben las plantas o árboles. Pero reconozco que aunque le pongo muy buena voluntad es un trabajo pesado e insuficiente.


Las zanjas recogedoras de agua son una idea estupenda

Y hasta aquí había llegado hasta que me topé con la permacultura y sus técnicas: los acolchados, las zanjas de retención de agua, los alcorques en el paso del agua. También tengo el clásico "recojo agua para cuando no haya" de esta y esta entrada. Colocar los depósitos ha sido uno de los trabajos de este invierno. Y aunque no he recogido mucha agua porque el canalón no estaba lo suficientemente sellado (qué boba...) y mucha agua de la poca que ha caído se me ha ido por allí, tengo puestas mis esperanzas en este sistema para acortar la distancia de acarrear el botellón de agua y poder regar con mayor comodidad y abundancia.

Se colocó en febrero y el canalón perdía, unos 200 L recogidos.
Espero que el año que viene con el agua recogida en otoño, invierno y primavera se casi llene.

Se colocó en enero y el canalón era un coladero, unos 150 L recogidos.

Al menos, no han echado a volar como Dumbo, parece que resisten firmes.

Este invierno también he plantado unos frutales en las zanjas. Cuando uno no sabe nada, copia al que cuenta lo que sabe y yo le he copiado a Geoff Lawton. En el curso que hice en Una suerte de tierra se habló de las condiciones climáticas donde Geoff Lawton tiene su granja y su bosque de alimentos. Ni mucho menos le quiero quitar mérito a este permacultor que hace un gran esfuerzo de divulgación y del que puedo decir que ha sido mi primera inspiración, pero tenemos que ver dónde estamos y a quién tenemos que copiar.

Copiando a Geoff Lawton he plantado los frutales de este año en el swale.
 A partir de ahora todos irán dentro de la zanja como hace Yacouba Sawadogo.

Os dejo unas tablas con la temperatura y las precipitaciones de Brisbane en Australia que es la ciudad grande más cercana a Zaytuna Farm, la granja de Geoff Lawton. No es que tenga muchas más precipitaciones, sólo algo más, pero las tiene bien repartidas a lo largo año y unas temperaturas fantásticas. No hay sequía estival, no hay casi parada invernal... maravilloso. Y aquí el clima con el que yo tengo que lidiar.


Tabla del clima




Temperatura
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Temperatura máxima media (°C)
30,3
30
28,9
27,1
24,4
21,9
21,8
23,1
25,6
26,8
27,8
29,2
26,4
Temperatura mínima media (°C)
21,3
21,4
19,8
17,3
13,4
11,6
10
10,5
13,7
16,3
18,6
20,3
16,2

Fuente: Oficina meteorológica, 2013
Tabla de precipitaciones



Lluvia
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Media de precipitaciones (mm)
47,3
48,1
50,4
57,3
56,0
49,2
47,6
50,1
58,0
66,2
60,3
59,3
649,6



Lucía nos contaba con mucho sentido común que más que copiar a Geoff Lawton que tiene un clima privilegiado, mejor orientemos nuestra mirada hacia lo que se está haciendo en Burkina Faso, en esa zona de África denominada el Sahel, donde el desierto estaba avanzando. Os presento a Yacouba Sawadogo un agricultor de Burkina Faso que ha conseguido pararlo utilizando una técnica tradicional que había sido olvidada, el zaï. Consiste en hacer agujeros en la tierra donde se pone abono y compost, además se añaden termitas para que excaven agujeros que retendrán aún más agua y airearán la tierra.





No volveré más a plantar un árbol en un swale. En la seca España su sitio es dentro de la zanja, porque si en Burkina Faso y en todo el Sahel están consiguiendo con esta técnica frenar el avance del desierto del Sahara, es que funciona.

Así que voy a hacer recuento de la disponibilidad del uso del agua tanto de manera pasiva como activa:

- Lluvia
- Descarga laderas
- Garrafones en verano
- Acolchados
- Zanjas y alcorques
- Depósitos recogedores
- Plantaciones dentro de la zanja

Creo que nunca me cansaré de darle vueltas al tema del agua, es el destino del que está en un sitio seco. Os avanzo que estoy haciendo unos experimentos con atrapanieblas... y ¡funcionan!.







10 comentarios:

  1. Desde hoy me convierto en fiel seguidor si consigues solucionar la falta de agua. Atrapanieblas? Danos detalles, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí resolver el problema de la falta de agua, pero creo que eso es demasiado pedir, donde no hay... eso sí, de lo que haya que no se escape una gota. Mañana voy al pueblo y este finde haré otras pruebas con un material diferente. Si no me enredo con el tiempo, la semana que viene espero publicar una entrada al respecto. Son cuatro gotas, pero creo que cuatro gotas muchos días de verano pueden hacer una diferencia. Ya sabes por falta de optimismo que no sea ;)

      Eliminar
  2. animo animo, yo estoy en avila en un lugar estepario, a mitad de un alto ala puerta de un valle, mucho viento seco, pero por las mañnas pronto cuando voy al huerto me sorprendo, los maieces, son excelentes captadores de rucio, se lo mandan a su tallo que listos y las gotitas que se quedanen las puntas de las hojas caen al suelo, micro lluvias en el secarral, el amaranto tambien hace esto en cambio la judia o calabaza no, y esto me llama la atencion por que maiz calabaza y judia son las tres hermanas, y esta actitud del maiz con el agua me hace pensar que este esta mas preparado para la seca que sus hermans....bueno esto te lo comnto porque lo mismo sembrar amaranto enlas zanjas o sus alrrededores puede ir bien, el maiz no se se supone que es mas de agua peroel amaranto yo creo que aguanta mas la seca
    animo reverdecer la estepa es una tarea ardua pero hermosa y muy necesaria,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus indicaciones Dieg h y las voy a tener en cuenta. Voy a ver si consigo amaranto. Creo que el mejor "atraparrocíos" que pueda haber es un bosque.

      Eliminar
    2. ¡Qu´interesanta Diego! Buen observador

      Eliminar
  3. donde este un bosque que se quiteel secarral gjgj

    mira aparte del amaranto americano, aqui en la peninsula hay dos o tres especies mas pequeñas tb comestibles tanto las hojas como las semillas y qu enantao se cultivo segun lei...de ese ssera mas facil conseguir semillas, animo un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Has pensado en el manejo holístico de Allan Savory? En youtube están sus videos subtitulados. Me encanta que se empiecen a hacer este tipo de cosas en España. Mucho ánimo y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Allan Savory conozco este vídeo de TED https://www.youtube.com/watch?v=H5verthlPq8 pero he encontrado este https://www.youtube.com/watch?v=kvpeLFrk5io. Lo veré sin falta. Gracias!

      Eliminar
  5. Palencia no es Australia, pero tampoco Burkina Faso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi, es que soy una copiona ;) (shhhh... es Burgos...)

      Eliminar