Google+ Followers

domingo, 18 de octubre de 2015

Belloteando 2015

Aunque ya hay una entrada sobre este tema, he pensado repetir este año para animaros a sembrar bellotas. Ahora que es el tiempo de echarse al monte con la cesta y recoger setas, frutos secos, frutas, etc., os lo recuerdo para que aprovechéis también a recoger unas cuantas en vuestros paseos.

Ayer fue mi día de belloteo, mi compromiso anual, una especie de acto de servicio. Fueron pocas, tengo poco tiempo en estos días, ahora el mundo me arrastra a otras actividades, pero si no recojo unas bellotas y las siembro es que no soy yo.

El botín. Bellotas de Quercus faginacea

La última primavera ha sido tan calurosa que todos los árboles han estado cargados de fruta y los robles no iban a ser diferentes, estaban a tope de bellotas. La buenísisma noticia es que además del padre-madre, un quejigo adulto del que las llevo ya varios años cogiendo para el belloteo en esta zona, otros quejigos han empezado a producirlas. Hasta ahora habían sido demasiado jóvenes. Pienso que eso generará una riqueza para este ecosistema, más comida que se irá repartiendo por toda la cadena trófica. En qué estaríamos pensando cuando nos dio por talar los bosques...


El padre-madre ya no está solo

El procedimiento es bien fácil, el año pasado os explicaba por qué era mejor sembrar las bellotas directamente en el suelo, bajo la sombra de algún arbusto, ayudándoos con un pincho. Este año os explico lo de la bandeja. Me da un poco de vergüenza explicar algo tan simple y tan poco costoso en tiempo. Si eres un reforestador profi, ¡no sigas leyendo!, pero mucha gente que me conoce, me pregunta cómo se hace y al final no se animan porque creen que lo van a hacer mal. Cuando no se sabe nada y se quiere hacer algo, ver unas fotos quita el miedo y solo con pensar que igual consigo que alguno de los lectores de este blog se anime a marchar al monte a bellotear o siembre alguna en casa para plantar el arbolito el año que viene me da una gran alegría.


Las bellotas dentro del agujero hecho con un pincho

Después se tapan las bellotas con los dedos, metiéndolas para dentro y listo,
a esperar a que broten en la primavera


Una imagen vale más que mil palabras, no puede ser más sencillo. En la bandeja de atrás se pueden ver algunos de los roblecitos que han brotado en primavera de la siembra del año pasado. En cuanto se les pongan las hojas marrones, los plantaré en tierra. Intentaré darles un agua en lo peor de su primer verano, aunque estos árboles son de lo más rústico que hay por aquí. Están bien adaptados al clima mediterráneo semiárido con nuestros veranos tan secos. El único "problema" es que crecen lentamente.


Fue plantado hace tres otoños, sembrado tal vez hace cuatro

Fácil ¿no? Pues esto vale para todos los árboles del genero Quercus

Hay muchas razones para que nos pongamos a la labor de plantar árboles, más allá de que seamos un poco friquis. Sinceramente creo que debería ser algo organizado desde todos los gobiernos porque el planeta necesita árboles y ecosistemas saludables, pues son excelentes sumideros del CO2 que nuestra civilización está irresponsablemente lanzando a la atmósfera y que está rompiendo todos los límites planetarios. No me extiendo más en este tema, con el que no pretendo preocuparos, sino activaros. 

Animaos, este es el mes. La puerta está abierta ahora, aprovechadla porque no se volverá a abrir hasta el año que viene. Si yo no hubiera podido hacer mi belloteo, me estaría pesando todo el año...



 "Aunque el mundo se acabara mañana, todavía hoy yo plantaría un árbol"
Martin Luther King



12 comentarios:

  1. No sobra ni una coma Isa. Me estás poniendo los dientes largos últimamente.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante y urgente que podemos hacer hoy en día es plantar árboles.
    Un beso, Isabel.
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantar árboles es revolucionario... y mantener un espíritu sencillo y alegre también. Un beso, familia

      Eliminar
  3. Este año he plantado unos 2 kilos de bellotas de Sanabria en la zona este de la comunidad de Madrid, es el primer año que lo hago, si se da bien pienso repetir, me guardé las 50 más gordas y las planté en botellas de 2 litros de plástico en la terraza para cuidarlas y plantarlas en el campo al año siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que cuando acabaste de sembrar los dos kilos bellotas, te quedaste más ancho que largo. Yo cogería bellotas de la comunidad de Madrid porque cada zona tiene sus precipitaciones y su clima y el roble de la zona es el que mejor adaptado está y creo que el esfuerzo de plantar esos robles será más eficiente. Los robles que tenemos en Vizcaya no prosperarían en Burgos, son especies diferentes. Hay gente que se pone nerviosa porque no se respetan las subespecies de cada zona pero creo que lo urgente ahora es tener árboles. Te felicito Santiago! y te doy las gracias de corazón.

      Eliminar
  4. Hl yo sigo en la tarea...aunque es invierno siembro bellotas y nueces casi todas las semanas tanto en bandeja como siembra directa....tb estoy pensando en piñones....bueno y majuelos y escaramujo y algunos fresnos tb sembre aunque sin escarificar imagino q esta primavera no saldrán ya q frio no esta haciendo pero yo siembro. Siempre llevo en el bolsillo bellotas y nueces repoblando la estepa abulense gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Dieg h, en estos momentos en los que volvemos a ver incendios (sobre todo por el norte de España), me alegra tener noticias de anónimos que van sembrando. Destruir un bosque es muy fácil, crearlo es más costoso... Yo no suelo escarificar y al final, si no es ese año, es el siguiente, o el siguiente... Unos serbales de bandeja forestal me salieron al segundo año. La paciencia todo lo alcanza. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, si aceptas un consejo, no entierres tanto las bellotas en el alveolo forestal, ponlas tumbadas, así podran aprovechar mejor el volumen de sustrato. otra opcion es la de hacer siembra directa, no lo has probado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no solo se aceptan sino que se agradecen los consejos. Supongo que la raíz ya habrá brotado y es mejor no menearla ya, pero para el año que viene así lo haré. También hago siembra directa, de hecho, la primera entrada de "belloteando" fue el año pasado http://foodforestmesetario.blogspot.com.es/2014/10/accion-belloteando.html. Ahí explicaba que lo mejor para las bellotas es la siembra directa. Intuyo que también eres portador del "gusanillo reforestador". Gracias :)

      Eliminar
  6. Sembrar árboles es como tener hijos, algo de ti se queda y se perpetua con el tiempo. Es una forma de dejar tu huella reflejada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he de negar que algún pensamiento de esos tengo... Un abrazo Manuel.

      Eliminar