domingo, 13 de marzo de 2016

Leguminosas arbóreas comestibles

Una de las entradas más visitadas de este blog es Las leguminosas como árboles de sacrificio. Es una de las propuestas que más me sorprendieron de la permacultura: utilizar fertilizantes vivos. Tal y como contaba allí y probablemente sabe todo el mundo que buscando información encuentra esa entrada, las plantas de la familia de las leguminosas tienen la característica de realizar simbiosis a través de sus raíces con unas bacterias nitrófilas, que captan el nitrógeno atmosférico y lo almacenan en unos nódulos pegados a ellas en el subsuelo, enriqueciéndolo.

En la página de Permaculture Apprentice leí como un permacultor llamado Stephan tiene 4 acres (1,61 Ha) plantados con frutales y leguminosas arbóreas que fertilizan gratis con nitrógeno su plantación. Por cada dos frutales una leguminosa es plantada con lo que sacrifica la producción de un tercio de su terreno pero se ahorra un insumo y hace su plantación más autosuficiente y biodiversa. Y parece que le va bien. Además, tiene los árboles agrupados por época de cosecha para no tener que ir correteando por toda la plantación, cuando toca recoger la fruta, sino que los árboles con igual época de recogida están juntos.


Este es el esquema:
Cada árbol tiene que estar pegando a un árbol de la familia de las leguminosas.

Además, este tipo de fertilización que copia las redes que se tejen en los ecosistemas donde cada elemento favorece y controla al conjunto, no es contaminante, mientras que el añadir insumos a la tierra para fomentar su productividad está consiguiendo que la agricultura industrial sea uno de las actividades más contaminantes por eutrofización que tiene nuestra civilización. Y si no, que se lo digan a los del Mar Menor en España. La solución creo que ya la tenemos, hay que abandonar el monocultivo. En fin, espero que nos pongamos a ello, más pronto que tarde.

Esta entrada ha venido inspirada por un intercambio de mails de hace unos meses con los amigos "bosquímanos" de Huertas Urbanas de Argentina que me compartieron su intención de plantar no solo leguminosas sino aquellas que dentro de ese grupo, además de nitrogenar, produjeran algún alimento. De esta manera, no sólo se aprovecha su hueco para la fertilización sino que además se pueden cosechar, y eso sería doblemente productivo.

He estado buscando buscando árboles o arbustos de esta familia que además sean productivos y, aunque la lista de leguminosas es gigante, la verdad es que no he encontrado muchos: el guisante siberiano (Caragana arborescens), el rooibos (Aspalathys linearis), el árbol del amor (Cercis siliquastrum), la mimosa de la pradera (Desmanthus illioensis) y el chañar (Geoffroea decorticans) pero no todos aguantan las condiciones del clima de este bosque de alimentos ni tampoco son fáciles de conseguir. Pero me he hecho con uno de ellos: el guisante siberiano, un todoterreno que aguanta sol directo, heladas de hasta -40º C, sequía estival, y produce unas vainas de guisante comestible. Encima he dado con él. No creo que se pueda pedir más.

Me he hecho con unos cuantos y los he intercalado entre los árboles plantados en las nuevas zanjas de este año. Aun son todos pequeños pero ya crecerán. Y tampoco han brotado así no tengo mucho que enseñar pero os presento las zanjas. Habrá que hacer un paseo fotográfico más adelante, cuando todo brote.

Esta zanja es nueva, en la terraza de abajo. Compré unos acerolos y después me he enterado de que no les gusta el sol directo, así que los he colocado de manera que el espino blanco les dé un poco de sombra. 

Acerolo  (Crataegus azarolus)
y plantón de guisante siberiano (Caragana arborescens)


Zanja de los acerolos a la sombra del viejo majuelo (Crataegus monogyma)
con guisante siberiano entre ellos (no se aprecia).

En la terraza de arriba a continuación de una plantación del año pasado he plantado un cerezo, un guisante siberiano, un avellano, un almendro y otro guisante siberiano. Todos ellos pequeños.

Esta vez he tenido una gran ayuda. El cerezo en primer plano.

En el cambio entre el talud y la terraza va esta zanja
para recoger todo el agua que caiga por la ladera y
los árboles los planto dentro de ella.

La zanja del castaño también ha sido ampliada, añadiendo guisante siberiano. Este año es pequeño pero espero que en los próximos años este arbusto le proporcione sombra al castaño y, además, he plantado otro castaño más. Es que me gustan las castañas...


Al final de la zanja está el guisante siberiano (Caragana arborescens)


Y ya para terminar os dejo un trabajito que he hecho. Con ayuda de la enorme base de datos de Plants for a future, he puesto el filtro de Fabaceae que es el nombre científico de esta famosa familia y, después, he seleccionado cualquier tipo de planta (anual, vivaz, arbusto o árbol) que tenga alguna parte que se pueda comer o que tenga propiedades medicinales. La tabla está a continuación y ésta es su explicación:

Nombre científico: Cada nombre tiene un enlace a su ficha en Plants for a future.
Nombre común: Algunos solo los he encontrado en inglés, pero la mayoría tienen el enlace a la Wikipedia o cualquier otra página donde se pueda leer algo sobre esa planta.
Zona: Se refiere refiere a su zona de rusticidad
Tipo: Anual, vivaz, arbusto, árbol y trepadora
Luz: Siendo 1 sombra y 3 sol directo
Agua: Siendo 1 seco y 3 húmedo
Cosecha: Época aproximada de recolección
Comestible: Siendo 5 muy comestible y 0 nada comestible
Medicinal: Siendo 5 muy medicinal y 0 nada medicinal

He seleccionado solo los 5 ó 4. Aunque esa valoración es muy relativa, porque a toda nuestra legumbre, base de la dieta mediterránea, le da sólo un 4, y no un 5 que es lo que se merece, seguramente porque en su zona apenas se consume. La única excepción es el Rooibos con un 3/3, que tampoco entiendo porque me encanta esa infusión. El chañar tampoco aparece, lo que me indica que seguramente habrá muchas otras leguminosas arbóreas que sean comestibles pero que no conocemos. En cualquier caso, no he cambiado nada y si hay cambios, ha sido por error al copiarlo.

Donde no hay información es que no he encontrado nada.

Y si falta alguna leguminosa que conozcáis, agradeceré mucho la información para ir ampliando la tabla.


LISTA DE LEGUMINOSAS COMESTIBLES

Nombre científico Nombre común Zona Tipo Luz Agua Cosecha Comestible Medicinal
6-9
TREPA
2-3
2
Comienzo otoño
5
1

VIVAZ
2-3
2

4
0
Amphicarpaea pitcheri

VIVAZ
2-3
2

5
0
3-7
VIVAZ
2-3
2
Turbérculos en otoño
5
1

VIVAZ
2-3
2

5
1

TREPA
2-3
2

5
0
7-10
ANUAL
3
2
Finales otoño
4
2
9
ARBUS
3
1-2
Verano
3
3
6-9
VIVAZ
3
1

4
1
5-9
VIVAZ
3
1

0
5

VIVAZ
3
1

4
0
2-7
ARBUS
3
1-2
Final verano
5
1
5-9
ARBUS
2
1-2
Final verano
4
1
6-9
ARBOL
2
1-2
Flores primavera
4
0
?
ANUAL
3
1-2
Final verano
4
1
4-8
ARBOL
3
2

4
1
8-9
ARBOL
3
1-2

3
3
7-10
ANUAL
3
2

4
2
7-10
VIVAZ
2-3
2

4
2
7-10
VIVAZ
2-3
2

4
4

VIVAZ
2-3
2

4
3
5-9
VIVAZ
2-3
2

3
4
3-7
VIVAZ
3
2

4
0

3-7
VIVAZ
3
2

4
0

4-8
VIVAZ
3
2

4
0
8-9
TREPA
3
2

4
2
5-9
VIVAZ
2-3
2

5
0

ANUAL
3
1-2
Final verano
4
1
Altramuz

ANUAL
3
2
¨Final verano
4
1
Altramuz

ANUAL
3
1
Final verano
4
0

ANUAL
3
2
Final verano
4
0
8-11
ANUAL
3
2
Final verano
5
0
4-8
VIVAZ
3
2-1

4
3
9-11
VIVAZ
3
2

4
0

ANUAL
3
2

4
2

ANUAL
3
2

4
2
Raíz de pan cástor indio

VIVAZ
3
1-2

4
0

ANUAL
3
2
Comienzo otoño
1
4
4-8
VIVAZ
3
1-2

5
1
5-9
TREPA
3
2

4
5
5-9
ANUAL
3
1-2
Final verano
4
5

ANUAL
2-3
2
Primavera
4
1
 Geoffroea
decorticans

ARBOL











38 comentarios:

  1. Donde has conseguido el guisante siberiano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalimar, de aquí http://www.planfor.es/

      Eliminar
    2. Perdona porla tardanza, Muchas gracias!

      Eliminar
    3. No hay de qué :) Si te haces con ellos, suerte!

      Eliminar
  2. En la montaña ultilizamos varias mezclas con leguminosas para fertilizar los sulos y fijar el nitrógeno. Una es centeno con trébol blanco o alfalfa, esta mezcla hace que el centeno produzca mucha paja verde que se alimenta del trébol. Cuando el centeno está en flor , por JUNIO, SE SIEGA TODO CON EL TRÉBOL Y SE APILA EN UN MON´TON , DÓNDE SE LE ECHA UN POCO DE CAL APAGADA, EN POLVO Y SE DEJA ASÍ UN MES Y LUEGO SE PONE D.E COBERTURA.Al trébol blanco se le da una segunda siega en septiembre y se pasa la laya para sacar las raíces del trébbol y dejarlas que se sequen encima de la tierra, luego se siembra. Otra segunda mezcla con leguminosas es avena con veza, se siega en flor, se deja tres días en la superficie secándose al sol y luego se semientierra con la laya, vale además de fijar el nitrógeno por la veza, para retener el agua de la lluvia al incorporar mucha materia vegetal a la tierra. Y por último tenemos la mezcla de cebada con habas forrajeras o guisantes forrajeros, que esa viendo el terreno que tú tienes Isabel, creo que es la más apropiada para tí, es muy dura y aguanta bien la sequía, se siega en flor y lo mismo que la anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel eres una enciclopedia, gracias por compartir la información. Como no vivo allí, busco cosas de poco mantenimiento, pero lo tendré muy en cuenta.

      Eliminar
  3. ¡Muy buena información! Echo en falta la gleditsia triacantos, acacia de tres espinas o "honey locust". Puedes encontrarla en muchos parques y calles como ornamental (yo la he encontrado en medio del campo, seguro que cultivada como forraje para animales). Tiene unas vainas grandes y marrones, con una sustancia dulce y pegajosa dentro que tengo entendido que se usaba para hacer sucedáneos de café y chocolate. Tanto las vainas, como las semillas y las hojas las pueden comer los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte Txumo69! La incluyo en la lista :)

      Eliminar
  4. Em Portugal há alfarroba (Ceratonia siliqua)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moito obrigada Cláudio! Aquí se llama algarrobo y esta se me ha pasado porque sí que estaba en la lista de Plants for a future. La incluiré sin falta. Un abrazo para Portugal

      Eliminar
  5. ¡Una entrada buenísima!
    Yo este año voy a probar a germinar caraganas también, a ver qué tal van. He leído que son muy amargas, pero igual se pueden seleccionar. Si consigo que me salgan adelante, igual te pido ayuda para intercambiar caraganas dulces ;-)
    Por cierto, al castaño le van fatal los suelos básicos, y lo más probable es que el tuyo lo sea, porque (casi) toda la Iberia oriental lo es. Soy de La Rioja y los castaños aquí se cuentan con los dedos de la mano. Haz un test de pH antes de llevarte un disgusto.
    Los nogales tienen unas exigencias parecidas de agua y tal pero se portan mejor en este suelo.
    ¡Muchas suerte y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Vamos a ver cómo resultan. Me sorprende que la valoración de comestibilidad sea un 5 y que a la lenteja o al garbanzo les dé un 4, así que he empezado a no fiarme mucho de ese criterio. Las habas también son un poco amargas y me gustan mucho, a ver qué nivel de amargor tienen. Cuando me coma el primer plato de guisantes siberianos pondré un post, crearé una nueva etiqueta de gourmet, jajaja. Estamos en contacto para hacer este intercambio o cualquier otro. Los nogales se dan de maravilla aquí y también los estoy plantando (mira aquí http://foodforestmesetario.blogspot.com.es/2016/01/plantando-en-la-tierra-del-vecino-la.html)pero es que tengo una fijación con las castañas, iré a buscar acículas de pino para hacer el acolchado, soy muy cabezona, y, por supuesto, controlaré el pH. Otro amigo de este blog también me ha hecho la misma recomendación, así que ya estoy tardando. Y ya para acabar te cuento que estoy acostumbrada a que mis amigos del blog estén bastante lejos así que contar con un compañero permacultor en La Rioja me parece un lujo. Un abrazo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Juanma! Las estoy mirando por encima ahora y las incluiré en la lista.

      Eliminar
  7. Estupenda entrada Isabel. Tenemos que ir a todo lo comestible que produzcan las plantas perennes, claro. Y bueno, ya sabes que yo no veo muy claro ese planteamiento directo de leguminosa-abono nitrogenado. Por cierto mi acerolo está a pleno sol y va de maravilla, así que no te preocupes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi. Cuando nos veamos en abril te voy a hacer un 3er grado sobre el tema del nitrogenado con leguminosas porque creo que de esto no me has hablado, o no he leído, o no recuerdo entradas en El Vergel Permanente al respecto. Si recuerdo que Geoff Lawton proponía hacer fuertes podas a las leguminosas arbóreas para dejar la biomasa en plan chop & drop y porque entonces era cuando expulsaba esos nódulos y quedaban disponibles en el suelo. Cosa que no tengo intención de hacer con estos siberianos a no ser que sean incomibles y ni aun así porque creo que crecen rápido y quiero que se ocupen espacios en altura lo antes posible.

      Eliminar
  8. Son muy interesantes también las judías del género Phaseolus y Vigna que pueden cultivarse como plurianuales porque rebrotan de raíz. http://permacultivo.es/2013/12/29/phaseolus-sp-potencial-para-el-cultivo-permanente/

    ResponderEliminar
  9. He estado hablando hoy mismo con el guisante siberiano que me mandaste, Isabel, poniéndole estiércol y cartón (cómo no), y está brotando ya. Yo he plantado acacia de flor de semilla pero por ahora no parece que haya brotado ninguna. Y eso que las escarifiqué y puse en agua y toda la copla. Lo de poner leguminosas y el chop and drop me encanta, y tengo planeado hacerlo en mi bosque de alimentos en cuanto tenga algo de suelo, en unos 50 0 60 años, vaya.
    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice una bandeja de acacia de flor sin escarificar y solo se digno una a salir pero seguro que este año va alguna más. Algunas semillas son tímidas. ¿No tienes la sensación de que necesitas unas tres vidas para llevar a cabo todos los proyectos? Un saludo al hermanito siberiano de Madrid y a la family claro.

      Eliminar
  10. Hola Isabel

    Seguramente conoces la importancia de diseñar para que los procesos naturales, llevados a cabo por plantas, animales, insectos y otros elementos de nuestros sistemas, sean aliados y no enemigos; o sea, que no estemos continuamente imponiendo nuestras ideas parciales y/o equivocados encima de la naturaleza.

    En un ecosistema de bosque, hay ciertos patrones que son constantes. Uno de los patrones es que existen diferentes "capas" o "pisos" de vegetación. Las capas básicas son siete, bien descritas en "Introducción a la Permacultura" de Mollison.

    Otro patrón, en el tiempo, es la "sucesión natural". Tiene que ver con la manera en que la misma naturaleza regenera los suelos degenerados. Primero crecen las hierbas, haciendo su papel de "paramédicos" en la emergencia. Luego crecen las hierbas que cubren el suelo, más suaves, de hoja más grande; luego los arbustivos. Todos colaboran con la aventura de regenerar el suelo! Luego aparecen los árboles pioneros (casi todos fijadores de nitrógeno) y a continuación, cuando el ecosistema tiene capacidad para sostenerlos, los árboles más delicados que alimentan a los animales y humanos que allí viven. La naturaleza por si sola casi siempre necesita mucho tiempo para la regeneración, a veces siglos o milenios, algo que como humanos no podemos conocer directamente. Pero sí podemos reconocer la etapa de sucesión en cada lugar.

    Cuando implementamos un diseño de bosque comestible, empezamos con un área de terreno más bien pequeño y después de implementar los sistemas de retención de agua, plantamos TODAS LAS CAPAS de la sucesión JUNTAS, de golpe. Esto incluye, por supuesto, los árboles frutales y las plantas de apoyo o fijadores de nitrógeno, pero también incluye todo lo demás. Plantamos la cobertura, la capa herbácea, la capa de "raíz" productivo, los arbustivos, los árboles frutales pequeños, los árboles más grandes y los trepadores - todos muy bien estudiados y diseñados para crear interacciones positivas De esta forma trabajamos con la naturaleza y no en su contra....

    De hecho, muchos maestros con experiencia en bosques comestibles, indican que en el momento del establecimiento, debemos plantar hasta 9 veces más árboles/arbustos de apoyo que árboles/arbustos frutales. Parece que sobran, ¿verdad? Pues, no, porque la gran mayoría se utilizarán en el proceso de "podar y tirar" para regenerar la fertilidad del suelo durante el desarrollo del sistema. Al final, en el bosque comestible maduro quedará un árbol grande de apoyo por cada tres o cuatro frutales.....

    Con todo esto, simplemente quiero decirte que plantar una leguminosa al lado de cada frutal no es suficiente para crear un bosque comestible. Hace falta crear partiendo de los patrones naturales del bosque. Por esto estudiamos esta ciencia de diseño e investigamos las interacciones complejas de la naturaleza. La permacultura no es una colección de técnicas/estrategias. Es una ciencia ética de diseño funcional que nos permite crear entornos humanos sostenibles, entornos que ofrecen un futuro de abundancia para toda la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda. Muchas gracias por tus consejos y tu reflexión. Yo no sabía nada cuando empecé con esto, simplemente vi un vídeo de Geoff Lawton y me enamoré de la idea. Tengo unas cuantas sesudas entradas que no son más que el reflejo de mi aprendizaje, por ejemplo, yo no sabía nada de la sucesión ecológica y me he dado cuenta de lo importante que es. Y no sé si voy a ser capaz de poner un bosque de alimentos en esta tierra, al menos al estilo de Geoff Lawton porque tengo una gran limitación y es que no tengo más agua que la de la lluvia (mira aquí si tienes un rato http://foodforestmesetario.blogspot.com.es/2015/06/a-vueltas-con-el-agua-i-recuento-de.html). Ahora tengo otra estrategia,conseguir acelerar lo que se pueda la sucesión ecológica, y meter árboles para que con sus raíces más profundas traigan agua desde el subsuelo y permitan a las plantas más superficiales prosperar mejor a su sombra. Si plantara muchas cosas no podría regarlas, aunque se me había pasado por la cabeza poner alcachofas y girasoles, también lavandas. Creo que tu consejo me va a animar a ponerlas. Me gustaría hablar largo y tendido contigo. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Estoy deseando ver esos brotes primaverales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo! La semana pasada algunos ya estaban echando la yema. Es preciosa la primavera.

      Eliminar
  12. Hola, estupenda entrada. Yo estoy buscando leguminosas para plantar segun el mismo esquema de plantacion que describes... sin embargo me planteo una duda....
    Muchas de estas especies son foraneas y muy invasivas.... ¿no piensas que su introducción en nuestro entorno puede llegar a hacer más mal que bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, bienvenida. La pregunta del millón... te voy a contestar con dos enfoques, uno es lo que pienso y el otro lo que hago. Lo que pienso: la agricultura lleva miles de años expandiendo gramíneas, y su cultivo ha destrozado millones de km2 de bosques nativos. Nosotros tan contentos, sin despeinarnos. El problema con estos árboles, que podrían ser beneficiosos por su aporte de nitrógeno, es su función en la sucesión ecológica (si no has oído hablar de ella tengo una entrada por ahí). Son árboles pioneros y como tales están preparados para triunfar en condiciones en los que la tierra está en etapas tempranas de la sucesión. Y así lo hacen: se reproducen como la mala hierba, si los cortas rebrotan, crecen muy rápido... a corto plazo da la sensación de que son indestructibles y que se van a hacer con todo. Pero, y estas son mis observaciones, estos árboles solo triunfan en sitios donde la agricultura ha sido abandonada y, por tanto, están ocupando su correcto lugar dentro de la sucesión, o en taludes de carreteras, tierras removidas, etc. Donde vivo, en Bilbao, la Robinia pseudoacacia es invasora, si la talas las raíces brotan por todas partes, sin embargo, yo misma he visto que tiene un talón de aquiles potente, tiene un sistema raticular flojo y cuando es adulto vienen vientos fuertes y se llevan unos cuantos en plan dominó por delante. Los pioneros suelen ser gigantes con pies de barro, preparan la tierra para las siguientes etapas de la sucesión y en algún momento, van a dejar paso a los siguientes que serán los árboles titulares y el bosque. El problema es que queremos mantener las tierras en las primeras etapas de la sucesión y ahí es donde ganan por goleada, puede que acaben con nuestra paciencia y se escapen de nuestro control. Y por esta razón, te digo lo que hago: no los planto, al menos, no todavía... Hay un libro que me quiero leer "Beyond the War on Invasive Species" de Tao Orion y luego veré que hago. Vuelvo a lo que pienso... creo que podrían ser poderosos aliados en nuestra tarea de crear bosques de alimentos en sitios degradados y difíciles, dando sombra y creando suelo, creando nichos para otro tipo de plantas. Pero de momento, no me acabo de atrever. Sobre todo porque todavía no vivo en el lugar de este protobosque y tengo tantas cosas que hacer que no quiero además, añadir a la lista el control de las invasoras. Pero en el fondo creo que nos pueden ayudar y que son problema por la manera en que hemos dejado la tierra. Si estuviéramos rodeados de bosques nativos, no tendrían ni media oportunidad.

      Eliminar
  13. Hola Isabel, gracias por responder. Mas o menos me encuentro ante el mismo dilema. Sin embargo, yo no veo tan claro que una vez introducida una especie en un nicho en el que florece, esta vaya a dejar paso a las siguientes con tanta facilidad sin competir con las especies autoctonas y alterar el equilibro ecologico.

    En todo caso, por si te sirve de ayuda, en la web del MAPAMA, tienes un altals de plantas alóctonas invasoras en España.

    Yo, en mi caso, me voy a decantar por nitrofijadores que ya existen naturalmente en nuestra flora (a pesar de que algunos no sean comestibles). Su funcion será de planta de acompañamiento, creadora de suelo, colabore en la retención de agua en el terreno, que de sombra y que protejan del viento.

    Por cierto, me ha encantado tu idea de los depósitos. La voy a poner en práctica yo tambien, con tu permiso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Me daría mucha ilusión que en uno de mis viajes me encontrara uno de esos "ovnis" por el campo :). Ojalá te sean de ayuda en tus plantaciones. Tengo una entrada medio preparada sobre cómo solucionar los problemas que he tenido. Pero no me da la vida :(

      Eliminar
  14. Recomiendo una planta poco conocida en Espana, pero maravillosa: espino Amarillo (Hippophae rhamnoides), que aunque no es leguminosa, tambien fija nitrogeno. Superfuerte, resistente a heladas, cortaviento, crece en los suelos mas pobres que Has visto y soporta bastante la sequia Una vez estabilizado. Las frutas merece la pena (de espinas) cosechar, lo llaman superfood y ademas son deliciosas
    https://www.weleda.es/ingredientes/plantas-lideres/espino-amarillo
    Lo voy a plantar este ano en huerta-bosque en la Meseta, a ver Como va:)
    Gracias por este blog y toda la inspiracion que me viene de aqui!
    Saludos
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Ya la he encontrado! este año ya es tarde para plantar pero el año que viene, caerá un grupito, tiene una pinta estupenda. Me alegro de que el blog te sirva. Un abrazo

      Eliminar
  15. hola, en Ecuador existe un árbol leguminosa que le llaman porotón. Quizás puedas conseguir semillas. sus semillas son comestibles.
    Erythrina edulis
    https://pwiki.usfq.edu.ec/mw36/index.php?title=Porotón
    buena suerte

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la información! He visto que no le gusta el frío en invierno, así que en mi sitio no puede ser, pero seguro que a alguien le sirve

    ResponderEliminar
  17. Gracias!!!!! 😍😍😍

    ResponderEliminar
  18. No sabes cuánto me va a ayudar tu post. Acabo de encontrarte y directamente vas a mi menú de favoritos. Te voy a leer, releer y seguir. Gracias gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegra mucho de que a alguien le sirvan mis investigaciones. Ya no publico nada y el proyecto ya no está en marcha. Pero debo una entrada de cierre, contando que ha pasado con todos estos árboles que planté. Un abrazo y mucho avance en tus proyectos!

      Eliminar