sábado, 19 de septiembre de 2015

Pasando revista al seto cortavientos al final del verano

Una de las cosas que más claro tengo es que si se plantan árboles en el invierno, hay que regar en el verano. Y aunque tengamos mucho afán reforestador, es más eficiente plantar poco para poder regar en los primeros veranos mucho y así puedan sobrevivir el mayor número de ellos en nuestros secos estíos. De poco sirve plantar muchos árboles en un terreno de difícil acceso y con poca agua: nos deslomaremos llevando agua y si no la llevamos, nos dará pena ver cómo los arbolitos no prosperan y se secan.

Yo planté en el invierno pasado 15 árboles para el futuro seto cortavientos y también puse cerca un depósito con idea de que se recogiera agua y así tener el agua a mano, pero por mi mala cabeza sólo se recogieron 100 litros y teniendo en cuenta que mi compromiso era de al menos 5 litros cada 15 días para cada uno y que los riegos empezaron en mayo, con ese agua no hubiera tenido ni para pasar un mes. Así que no me ha quedado otra que hacer de porteadora. Tenía en mente una entrada que se iba a llamar "Regando como una señora" pero no ha podido ser, este año al menos no. Aunque ha sido un esfuerzo físico andar llevando garrafones de agua, las cosas que se hacen con cariño no cansan.


Talud de la plantación la derecha de espino blanco


Talud de la plantación la izquierda del espino blanco

La buena noticia es que no he tenido ni una baja. Y algunos ¡hasta han crecido!. Cuando se planta un árbol en una nueva ubicación pueden pasar 4 cosas: que crezca, que se quede igual, que decrezca o que muera. Si el árbol decrece, es decir, se secan ramas, pierde hojas, etc. es porque lo que recibe su sistema radicular no es suficiente como para mantener lozana toda su parte aérea y él mismo la sacrifica; tengo leído que algunos reforestadores podan voluntariamente el plantón para evitar que la evaporación por hojas disperse la poca agua que pueda haber. Aun así está vivo, y el año siguiente tal vez esté en mejores condiciones de aguantar. Si se queda igual, no es mala señal: nos está indicando que aunque estemos en el primer año, se está apañando y seguro que el año que viene le va a ir mejor y va a poder crecer. Y si ha crecido es que está a gusto y no sufre de estrés hídrico.

Ahora ya ha pasado el verano. Puede que llueva poco, pero la bajada de las temperaturas y los días más cortos hará que los árboles vayan perdiendo la hoja, entrando en el letargo invernal y considero que el peligro de morir por sequía ya ha pasado. Así que ahora es el momento de pasar revista. Voy a colgar las nuevas fotos junto con las de la entrada del principio de la primavera para que se pueda comparar más fácilmente, qué ha pasado con los arbolitos. También voy a indicar mis apreciaciones sobre si son árboles pioneros o no. Esto es muy subjetivo porque hay otros factores que pueden afectar, más allá de la exposición al sol o la cantidad de agua recibida: el pH del suelo, si sus raíces encuentran rocas y otros factores más allá de nuestra comprensión: si "personalizamos" al árbol, se podría decir que le ha gustado o no el sitio.


1º Ciruelo claudio: Sin duda pionero

Este árbol fue arrancado de la tierra y plantado en maceta al final del verano.

Ciruelo claudio. Está igual.
Ciruelo claudio al final de la primavera.

2º Mostajo: No es pionero.

Este árbol proviene de plantón comprado. Creo que necesita más sombra.

Mostajo (sorbus aria).
Hojas nuevas más pequeñas, las antiguas parcialmente quemadas.

Mostajo al final de la primavera.

3º Chopo: Pionero.

Este árbol proviene de plantón regalado. Agradecía mucho los riegos. No tengo fotos de inicio pues los dos chopos los puse más tarde que los demás.

Chopo (Populus nigra). Está bien.

4º Espino blanco: Pionero.

Este arbusto lo arranque del suelo con algo de raíz y lo puse tal cual en su ubicación actual. Muy abundante en la zona, crece entre las herbáceas.

Espino blanco. Bastante bien para haber sido arrancado
 con un poco de raíz del suelo y trasplantado.
Espino blanco al final de la primavera.

6º Chopo: Pionero.

Igual que 3º

Chopo (Populus nigra)


7º Endrino: Lo está pasando mal.
Fue arrancado del suelo con algo de raíz y plantado en maceta al final del verano. Aún queda una rama con hojas por lo que vivo está.

Endrino (Prunus espinosa). Lo está pasando bastante mal.


Endrino al principio de la primavera.


8º Ciruelo claudio: Pionero

Igual que 1º.

Los ciruelos también fueron arrancados del suelo y plantados.

Ciruelo claudio al final de la primavera

9º Saúco: Necesita mucha más agua y algo de sombra.

Este arbusto proviene de semilla plantada por mí.

Sauco (Sambucus nigra). Sabía que este árbol necesita más agua de la que
va a disponer en este sitio.

Saúco al final de la primavera.


10º Goji: Necesita mucha más agua.

Este arbusto me lo pasaron en un tiesto. Prende muy bien si se planta una ramita en tierra.

Goji (Licyum barbarum). Este lo está pasando mal. Tengo otro plantado en tiesto que está precioso.

Goji al final de la primavera.

11º Serbal: No diría que es pionero pero ha aguantado bien el lance.

Este árbol proviene de plantón comprado. Ha intentado echar hojas nuevas pero se han quedado pequeñas.

Serbal (Sorbus domestica). Ha mantenido el tipo.

Serbal al final de la primavera.


12º Mostajo: Al contrario de su hermano nº 2, éste ha disfrutado de algo de sombra a partir del mediodía que le daba una aulaga encima de él.

Proviene de plantón comprado.

Mostajo (Sorbus aria). Ha aguantado bastante bien.

Mostajo al final de la primavera.


13º Madroño: Pionero

El madroño me ha sorprendido, era el más pequeño y es el que más ha crecido. Se le ve encantado, pero ahora temo que no pueda soportar las heladas.

Madroño (Arbutus unedo). Está estupendo, una alegría de árbol.

Madroño al final de la primavera.

14º Serbal: Este está mejor que su hermano nº 11

Proviene de plantón comprado.

Serbal (Sorbus domestica). Está bien.

Serbal al final de la primavera.

15º Desconocido: Pionero

Este árbol proviene de plantón regalado. Siempre lo he encontrado bien y con sensación de haber crecido, aunque en las fotos ahora no se aprecia. Aun me queda otro, para el año que viene.


Desconocido. En ningún momento le he visto sufrir.

Desconocido al final de la primavera.

Todos han pasado con vida su primer verano. No me lo esperaba pues estaba segura de que alguno iba a faltar al año siguiente, así que es como para estar contenta. El trabajo de llevar garrafones ha tenido su recompensa, sin duda. Ahora queda otra prueba: el invierno. No temo por los que son de la zona, ni por los serbales, ni mostajos, ni por los chopos, el desconocido ya ha pasado un invierno en la bandeja forestal. El goji no conozco pero cultivándose en el Himalaya.... El madroño es el único del que no estoy segura, creo que no le van mucho las heladas y aquí hay unas cuantas. Ojalá el pequeñín prospere, y le vaya tan bien el invierno como el verano.

Este año plantaré otro seto cortavientos para la terraza de abajo. Además, tengo muchos otros planes: nuevos depósitos, otra zanja, un experimento de plantar sin arar. Tiempo, pido tiempo. 

10 comentarios:

  1. Precioso el seto, Isabel. Qué envidia. Por aquí estamos de capa caída.
    En cuanto al madroño, aguanta las heladas en la sierra madrileña muy bien (salvo los que yo planto, claro). A ver si hay suerte.

    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar
  2. Ya he visto los desastres del verano en tu finca y en muchas otras. Supongo que aqui, aun siendo un verano más caluroso de lo normal, no hemos tenido el calorazo de zonas más al sur. Por lo que te conozco, el año que viene seguirás plantando... Un besazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa! Yo veo grandes logros en estos alcorques del talud. Esta ladera, en principio, yo había pensado plantarla después de la zona bajo ladera de la primera fase ( pintada de verde en mi planito). Porque me parece que esa zona bajo ladera tiene más potencial y ya sabes que unaas cosas "tiran" de las otras. A pesar de eso has tenido un éxito grande y creo que podemos ser optimistas. Buena suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contenta y de verdad que no me esperaba este éxito. Pero si hubiera plantado más no hubiera podido atenderlo todo. Veremos para diciembre cómo están los depósitos porque entonces igual me estiro y planto más. De momento, el seto cortavientos de abajo, seguro. Ya estoy mentalizada para "garrafonearlos" el año que viene.

      Eliminar
  4. ah! Fundamental averiguar quíen es el desconocido y conseguir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando saber cómo se llama. Se me ocurre ahora que igual publico una entrada con fotos de cerca para ver si alguno de los lectores de este blog lo reconoce...

      Eliminar
  5. Aqui en la presierra de Madrid caen bastantes heladas y tengo un par de madroños estupendos, no te preocupes que seguro que aguanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Santiago. A ver si se hace tan majo como los tuyos.

      Eliminar
  6. Isabel he visto todo lo que has hecho y me ha gustado un montón, has repoblado medio Burgos. Me he estado fijando en el pasto y creo que tienes agua subterránea, las hierbas que te salen son de pastizales húmedos y los árbolitos están muy verdes después de haber pasado el Verano. El terreno que tienes es muy bueno, siega la hierba con una desbro a finales de la primavera, déjala de mulching, añádele al mulching una buena capa de paja seca y col el bieldo o laya la semi-entierras y así retendrá mejor el agua de lluvia el suelo y si eso lo haces durante unos años te quedarás sorprendida de lo bien que tiran los árboles. La variedad que has puesto es muy buena, los espinos van muy bien en los desniveles y en tierra pobre y los ciruelos más o menos lo mismo. creo que tienes un sitio muy bueno para empezar. Te deseo que tengas mucha suerte en tu empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, este año ya tengo también el cortavientos de la terraza de abajo listo. Cuando brote haré la presentación oficial. Con la suerte de no perder ninguno de estos, me he venido arriba y me he vuelto loca plantando :)

      Eliminar