lunes, 4 de enero de 2016

Plantando en la tierra del vecino: La era de los nogales

Junto a mis tierritas hay una era abandonada, pues ahora ya no es necesario trillar para desgranar. De vez en cuando le pasan el arado porque hay que ver qué manía tienen a la maleza, están obsesionados con tener la tierra desnuda, pero nada más. Hace unos 4 años planté un nogal en ella, justo en el borde con la mía y se lo comenté a los dueños. Como no les pareció mal, les propuse plantar unos cuantos nogales más en esa era. Delante de testigos les dije que no se preocuparan, que yo se los cuidaba y regaba pero que siempre serían suyos. Como son buenas personas y me tienen por inofensiva, aceptaron.

El año pasado sembré en una bandeja forestal unas nueces del valle de Tobalina en el norte de Burgos que son exquisitas. Tengo entendido que si se planta una nuez, de ella sale una copia del árbol origen, al no estar el nogal tan hibridado como, por ejemplo, el manzano. Han salido unos cuantos y aunque todavía son plantones pequeños de una savia, los estoy plantando este año. Creo que cuanto más pequeño es el árbol, menos sufre por el trasplante y como he visto que a los anteriores que he plantado les ha ido bien, ¡allá vamos!.

La era, como buena era, es bastante plana. El pueblo se encuentra en un vallecito, las tierras de labrar arriba en el páramo y las laderas están aterrazadas, formando las eras. El dueño recuerda haber rellenado con tierra los bordes de ésta para aplanarla, en aquella época en la que las cosas se hacían con ayuda de animales y a puro esfuerzo. Él me ha recomendado que los plante ahí donde la tierra es más profunda.

He estado valorando unir los alcorques donde van los nogales mediante zanjas, pero como la era es plana, creo que la gravedad no ayudará para llevar el agua hasta ellas, donde se colaría para aumentar la cantidad de precipitaciones capturadas por esa zona. De esta manera, los nogales se verían favorecidos. En fin, para hacer una zanja siempre hay tiempo. Cualquier consejo o crítica es bien recibido.

Y aquí, el documento gráfico, ésta está siendo la manera en la que planto los árboles últimamente:

Primero, preparo el alcorque

Después, dentro del alcorque, hago el agujero para el plantón.



He añadido posos de café para atraer a las lombrices

En la oficina me llaman "la cartones".
Esta capa frena la evaporación
y previene la salida de las hierbas adventicias.

Se remata con una buena capa de paja.

Aun me quedan dos sitios libres. En total habrá seis nogales

Viendo las fotos, veo que el protagonista apenas se aprecia. Los nogales son muy pequeños, no más de 5 cm. Juro que la yema apical sobresale de entre la paja. Aunque éste está siendo un año loco climatológicamente hablando, es una zona de heladas abundantes en invierno. La paja y el cartón harán las veces de cubierta herbácea y arbustiva como ocurre en la Naturaleza, protegiendo al joven árbol. Además, tengo comprobado que el nogal joven es un todo terreno, aguanta bien la sequía y el sol directo.

No me importa plantar en la tierra del vecino ni cuidar árboles que no son míos. Llevamos demasiados años dejándonos orientar por el individualismo y metiéndonos propiedad privada en vena, y ya vemos a donde nos estamos dirigiendo. Iré contando las andanzas de estos nogales. Suerte para ellos.

8 comentarios:

  1. Yo voto que sí a plantar en la tierra del vecino. ¡¡Ánimo, Isabel que nos quedan millones de árboles que plantar en las tierras de todo dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hay tantos lugares "perdidos" que se podrían dejar en custodia a locas como nosotras... Los plantadores de árboles deberían ser identificados y la sociedad debería aprovecharse de nuestro gusanillo reforestador, pues solo por amor a los árboles cavamos y cavamos sin parar :)

      Eliminar
    2. Es como si una fuerza interior te empujara a ello sin que tú puedas controlarla. Es la Pacha Mama que te elige por ser especial para que vayas repartiendo vida por esos campos

      Eliminar
    3. Gracias Manuel! A los lectores de este blog que tengáis cuenta en Facebook, os recomiendo que os hagáis amigos de Manuel Gener. Su huerta-jardin, el cuidado de los insectos, las asociaciones de plantas que hace, os fascinarán sin duda.

      Eliminar
  2. Soy de la idea de que toda tierra abandonada debería ser reforestada, ya hará el propietario lo que quiera con esos árboles, mientras tanto van creciendo, a las malas se pueden usar de leña, y si se cuenta con el permiso mejor ya que sabes que esos árboles perdurarán. En mis bellotadas furtivas sólo me fijo que el suelo esté sin usar, la presencia de escobas grandes me sirve de indicador, luego ya me preocupo de ver las zonas que retengan humedad y tengan orientación norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, quedas identificado como portador del gusanillo reforestador, :)
      Deberíamos darnos la vuelta como un calcetín y pensar más en el bien común...
      ¿Conoces los proyectos de Rewilding? http://cantabricus.com/2014/11/22/rewilding-una-idea-asilvestrada/ No va tanto de plantar árboles sino de restaurar ecosistemas completos. A mí me fascina.

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido el método de los cartones para limitar el crecimiento de hierbas. ¿No impide eso el paso de agua de lluvia también? Aunque ya supongo que habrás visto un buen rendimiento para ello, me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llueve poco es posible que el agua no lo traspase, al igual que una lluvia fina no traspasa la cubierta herbácea de un suelo seco, pero si llueve con ganas, se mojará aunque le pongas una cubierta de goretex :), el agua pasará por capilaridad con el resto del terreno, además está en un alcorque con un nivel más bajo, por lo que el agua se meterá sí o sí, ya sabes, siempre encuentra el camino hacia abajo. Pero donde de verdad da el do de pecho es en la sequía estival. Es increíble cómo aguanta mucho más la humedad un suelo tapado con paja y cartón. Para regar levanto la capa y debajo del cartón echo el agua y así no se desperdicia nada por evaporación. Cuando no se puede regar mucho, planto tomates y calabacines así y va muy bien. Gracias por tu comentario.

      Eliminar