miércoles, 9 de abril de 2014

¿Qué es un bosque de alimentos?

Hay una hermosa palabra castellana que se podría haber escogido en lugar de bosque de alimentos: vergel. Es una palabra prestada del provenzal, y cuando uno la escucha parece que nos transporta a un lugar lleno de abundancia, exuberante en frutas y flores, que llena nuestros sentidos de belleza, donde no hay hambre y donde las personas charlan alegremente mientras se escucha el caer del agua en una fuente....

Tal vez porque en inglés no tienen una palabra equivalente a "vergel", lo más parecido es "orchard" -huerto de frutales-, se han inventado "food forest" -bosque de alimentos-. Y a mí esta traducción también me gusta más, supongo que por mi amor por los bosques; la palabra "bosque" me lleva a una cualidad de la tierra primigenia, sin civilizar. Es un contrasentido porque qué habrá más civilizado que un cultivo que ha sido diseñado en origen por un ser humano y que lo único que copia es el funcionamiento del bosque para su máximo beneficio y menor trabajo.

Pero el bosque a nivel práctico tiene muchas más ventajas. Nadie cuida los bosques, nadie los ara, nadie los anda plantando ni los abona y, sin embargo, todos los seres que por él se mueven funcionan para el mayor beneficio del conjunto. Cada pequeña parte, aunque sea una simple y miserable bacteria, con su presencia enriquece y favorece a la totalidad, nadie está de más, todo suma y equilibra. Es autosostenible, y siendo sencillamente lo que es ya cuida de sí mismo. Y así "dejado de la mano de Dios", pero con la mano de la Vida entretejiéndolo, se convierte el bosque en uno de los ecosistemas de mayor fertilidad para el suelo.

La Naturaleza nos lleva millones de años de ventaja, es compleja y eficaz. Copiar al que sabe, no nos hace más pequeños, es que somos pequeños y ya es hora de que lo reconozcamos.

Este vídeo de Geoff Lawton me aclaró muchas cosas sobre los bosques de alimentos.



En los primeros minutos del vídeo explica "de una manera poco académica" y simplificando las 7 capas principales que hay en un bosque:

1ª Capa - Árboles de cubierta o dosel - Son los árboles más altos.
2ª Capa - Sotobosque - Árboles por debajo de la primera capa, a la sombra de los primeros.
3ª Capa - Arbustos  - A un nivel más bajo que los anteriores pero todavía con tronco leñoso: creo que aquí entrarían también las zarzas.
4ª Capa - Herbáceas - Plantas que no son leñosas. En climas como el europeo con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y cálidos, hay dos capas de herbáceas.
5ª Capa - Cobertura del suelo - Plantas que cubren el suelo, pueden ser leñosas o no.
6ª Capa - Trepadoras - Plantas que naciendo en el suelo, aprovechan la altura de otras plantas para llegar a la zona de luz.
7ª Capa - Raíces - Plantas que almacenan energía en sus raíces.

Geoff Lawton dice que en todos los bosques del mundo, sea cual sea el clima en donde estén, se encuentran estas capas. El truco del bosque de alimentos está en ocupar todos esos "espacios" sólo con plantas, arbustos y árboles cuyos frutos, hojas, raíces, tallos sean comestibles. Y como un ejemplo vale más que un montón de explicaciones, imaginemos, así al tuntún, que tenemos un nogal, un manzano, un grosellero, albahaca, unas fresas, una vid y unas patatas compartiendo el espacio. Este podría ser el germen de un bosque de alimentos.

1 comentario:

  1. Isabel me encanta este post. Lo comparto en EL Vergel del feisbuk. Beso. No me olvido de tu vergel.

    ResponderEliminar