viernes, 31 de octubre de 2014

Las tierras más fértiles

Hace unos días vi la noticia de que aprovechando la situación geopolítica de Ucrania, se estaba robando su fértil suelo, decían que estaban entrando camiones y con excavadoras se llevaban hasta metro y medio de la fértil tierra negra ucraniana. De esta noticia empezaron a salir recuerdos de mi época de estudiante de secundaria: chernozem y pozold y de ahí, tirando del hilo de Internet, ha salido todo esta entrada.

El chernozem es considerado el suelo más fértil del mundo y se genera naturalmente en varios puntos del planeta. Las áreas marcadas en rojo en el siguiente mapa indican dónde se encuentran de manera dominante, siendo Ucrania el país que más famoso es por la abundancia de este tipo de suelo, el granero de Europa le llamaban. Es un suelo que no necesita fertilización externa ya que es muy rico en humus, calcio, potasio y microelementos. Y aquí el enlace a una información más académica sobre el chernozem.


Distribución del chernozem en el mundo


Pero para nuestra desgracia y en favor de nuestra creatividad, no todos los suelos son de tipo chernozem. La FAO ha cartografiado los suelos de todo el planeta y los ha clasificado según sus propiedades físicasquímicas y biológicas. Es un mundo por descubrir esto de los suelos. El suelo comienza con la degradación de la roca madre que gracias a la meteorización atmosférica va soltando sus compuestos minerales. Si el relieve es abrupto y no hay nada que lo retenga, estos compuestos liberados marcharán hacia zonas más bajas. Si es suave, quedarán allí donde se formaron y serán rápidamente colonizados por microorganismos y vegetales, diseñados para trabajar a favor de la fertilidad del suelo, cerrando los ciclos del carbono y del nitrógeno y aumentando de estación en estación su riqueza y capacidad para mantener la vida de todo el ecosistema.



Enlace a la FAO


Todos querríamos tener un suelo de este tipo, que fuera extremadamente fértil y que esta fertilidad se creara de forma natural. Y claro, me he preguntado qué es lo que ocurre para que se forme el chernozem por si se pudiera copiar más que nada. Creo que el truco está en que la base del suelo es el loess que son depósitos de roca pulverizada, llenos de minerales en dosis finísimas de partículas, listos para ser asimilados por las plantas. Gran parte del loess proviene de depósitos de los gigantescos glaciares formados durante la última glaciación y que el viento llevó a esas zonas cuando se retiró el hielo. Ayuda también que en esa zona sea su topografía plana, permitiendo que se acumule el loess llevado por el viento sin que las lluvias lo lleven ladera abajo, río abajo, mar abajo. Si tu finca está en una llanura con depósitos de loess, disfruta de un clima continental y tiene unas precipitaciones anuales de hasta 500 mm, felicidades, seguramente tienes una rica pradera con suelo chernozem. El suelo natural más fértil que existe.


Un habitante de este ecosistema mostrando interés por un tronco seco

El suelo y el agua disponible es la banca de donde sale la riqueza de un ecosistema. Para una urbanita como yo es fácil comprender lo que es un ecosistema con el símil de una ciudad. Como en una ciudad, donde hay miles de tareas diferentes que hacer, donde hay miles de seres cada uno a lo suyo, agrupándose y desagrupándose según intereses y actividades, según necesidades y posibilidades, en un ecosistema pasa igual. Solo que por diseño, el ecosistema es perfecto, se autorregula, no hay deshechos que no se puedan utilizar o que sean peligrosos para el conjunto. Todo sirve para alguien en algún momento, todo es de utilidad, nada está de más ni sobra. Igual es una afirmación un poco aventurada pero creo que la vida en este planeta, lo único externo que recibe es la energía del Sol. Lo demás se recicla, se transforma, se aprovecha.

Esta imagen del suelo como banca la he sacado de la interesantísima web de Fuentevieja donde he leído este buen artículo:

La ecología de la producción vegetal

Para aprovisionarse de alimentos, lo primero es entender cómo funcionan las "maquinitas" de producir alimentos. Éstas se llaman ecosistemas, vienen siendo diseñadas desde hace miles de millones de años por el mecanismo evolutivo, y funcionan a la perfección y a pleno rendimiento, hasta que a alguien se le ocurrió -hace como mucho doce mil años- arrasar la vegetación, remover la tierra y el seulo orgánico, dilapidar en dos o tres temporadas el capital boilógico acumulado durante décadas, y salir a escape con lo "ganado", para repetir la operación en otro lugar aún "virgen"... El suelo orgánico es la banca del ecosistema, contiene todos los nutrientes que las plantan necesitan en las proporciones adecuadas... y posee mecanismos sofisticados para liberar nutrientes cuando hacen falta y no cuando existe riesgo de pérdida. También ataca químicamente las rocas inorgánicas -la "sacratísima" tierra mineral- para arrancarle el potasio, el fósforo, el hierro y otros elementos de consistencia sólida. El suelo orgánico superficial es el factor clave de la productividad del todo ecosistema aéreo, pero la labranza se lo lleva por delante a las primeras de cambio y luego no permite que se reconstruya. Vamos: Que la labranza es incompatible con la productividad endógena de los ecosistemas y a la larga, en un contexto de potencia decreciente, de la superviviencia de gran parte de los humano que poblamos el planeta.
 J. Ramón Rosell





El ser humano también, aunque no lo parezca, salió de algún ecosistema donde encajaba sin fisuras, pero su inteligencia le llevó por otra senda lejos de la perfección ecosistémica. Se ha hecho a sí mismo un pirata. Es propio de seres en estado infantil coger todo lo que les apetece, como los niños se roban los juguetes o le pegan con un palo a un avispero o cruzan la carretera por donde más coches hay, sin ser conscientes del peligro o las consecuencias que pueden conllevar sus acciones. Parece que estamos en un nivel infantil de consciencia.

Vuelvo al tema de esta entrada y a mi Tara personal con este mapa de suelos de Castilla y León que he encontrado.




Si vuestra tierra está en Castilla y León podéis pinchar aquí para acceder a la página de búsqueda.

(Pinchad en el icono "informe por zona" "Por municipio" y os aparecen unos campos donde debéis escribir la provincia y el municipio. Luego tenéis que elegir a la derecha "EDAFOLOGIA" para desplegar un menú donde os aparece "Clases WRB (FAO)". Allí os aparecerá un detalle del mapa con colorines y para identificar la leyenda del mapa, hay que pinchar en un dibujo que al posarse sobre el aparece "Mostrar leyenda de mapa activo". Y ahí veréis qué tipo de suelo es el vuestro.)

El mío, aunque tiene en común con los suelos chernozem que está en un clima continental y las precipitaciones anuales andan por 500 mm, es Regosol. Una pena pero en vez quedarnos llorando nuestra mala suerte por no tener un buen chernozem que expoliar, mejor nos dedicamos a encontrar maneras para enriquecerlo, porque si algo he aprendido al buscar la información para esta entrada es que todos los suelos puede ser modificados. En nuestro planeta, son dos los suelos más fértiles: el chernozem y la terra preta del Amazonas. Y la terra preta, aunque se encuentra sobre uno de los suelos más pobres del planeta, es tan fértil como el chernozem y ha sido creada por el hombre. Pero esto será el tema de otra entrada.

11 comentarios:

  1. El concepto de fertilidad de los suelos, productividad, potencial y demás, está íntimamente ligado al sistema productivo con labranza. Sin ir más lejos, los análisis de contenido en humus en laboratorio siguen cambiando a la búsqueda de métodos que reflejen el humus vivo y funcional del suelo. Cualquier suelo con suficiente aporte de agua y en el que se respete su funcionamiento, irá aumentando eso que llaman fertilidad y que, con este nuevo punto de vista, es un concepto ANTICUADO. Besote y al curro del plantador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado pensando en tu comentario... la verdad es que por lo que he leído uno de los suelos más pobres del planeta son los de la zona del Amazonas y mira qué exuberancia albergan... Vamos, quieres decir que le preste atención cero a todo esto, pues siempre que haya agua, no se retire ni se queme la materia orgánica seca y no se moleste a los microorganismos con la labranza, la fertilidad llegará sola, sea el suelo que sea...

      Eliminar
    2. ¿Tienes muchos edafólogos entre tus lectores? Si es así , lo siento. La Edafología tiene muy poco que decir en términos de regeneración de tierras y menos la clásica, como la de la FAO. Si consultas los infinitos capítulos dedicados por esta ciencia, hasta ahora, a la materia orgánica en el suelo, verás que reconocen no saber medir la mo FUNCIONAL. Sobre esto podríamos profundizar enormemente. En general los métodos de análisis de cualquier ciencia, medicina... hacen que uno se replantee las conclusiones que esa ciencia saca de todo, vacunas, antivirales ....

      Eliminar
    3. La Agricultura Regenerativa hace un intento estupendo de "medir" la materia orgánica viva del suelo y su funcionamiento con los famosos CROMAS.
      En general, los tipos de suelo influyen en la biomasa vegetal en poco más que la disyuntiva Quercus faginea/ Quercus pyrenaica o jara pringosa/ jara de hoja de laurel etc. Decisión que el ecosistema irá tomando SOLO si lo dejamos.
      La biomasa vegetal depende en un 999,999% del aire y el agua.

      Eliminar
    4. Dicho esto y más que se podría decir, el saber no ocupa lugar. Me encantan tus entradas Yeye me hacen pensar.

      Eliminar
    5. Jajaja, me sorprendería que los edafólogos se metieran a leer mi blog. Una de las cosas que más me ha llamado la atención al buscar la información para esta entrada es que sobre edafología hay poca información al nivel de culturilla general: o hay cuatro tonterías o te encuentras son sesudos textos llenos de palabros científicos que hay que digerir. En cualquier caso, busco para mí curiosidad, este blog es un diario de aprendizaje, aunque claro, me encanta que a mucha gente le parezcan interesantes las entradas. Y si no es así, de repente, aparecen interesantes comentarios explicando que esa información está caduca y hablando de "cromas"(!?) o agricultura regenerativa de las que no había oído hablar nunca y que de nuevo alimentan mi curiosidad...

      Eliminar
  2. Cuales son los suelos mas fértiles o ricos del mundo ??

    ResponderEliminar
  3. Hola Unkown, la respuesta a tu pregunta está en el primer gráfico, donde se ve un globo terráqueo. Las zonas en rojo indican la presencia de suelo chernozem que está considerado el suelo más fértil del mundo, puede ser labrado ininterrumpidamente sin necesitar abono. Saludos

    ResponderEliminar
  4. El sureste de Polonia es fèrtil según el mapa.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog, sin embargo el ser humano también beneficia a la tierra. Difiero en eso contigo. No es que seamos pertenecientes a algún ecosistema en específico. La tierra funciona por sí sola, efectivamente, y si nosotros no existiéramos ella seguiría su curso. Sin embargo, cuando el suelo no tan fértil se trabaja, se vuelve fértil. Está hecho para que nos aprovechemos de él. No sólo nosotros los monosapiens, también los animales y el resto de seres vivos. El suelo está diseñado para darnos alimento. Como tú bien has dicho, es una especie de reciprocidad ganadora. Le damos vida al suelo y el suelo nos da comida. Ambos ganamos y ambos subsistimos. Claro, con la llegada de fertilizantes químicos y plaguicidas todo el proceso se ha visto, pues, afectado. Ahora le exigimos más al suelo de lo que puede o debería darnos, y nos acercamos, rápida y silenciosamente a un sumidero de caos y desesperación. Gracias por la info, de hecho estoy haciendo una tarea XD

    ResponderEliminar
  6. ola, primero que todo gracias y segundo gracias.
    tu amor a la humanidad motiva este tipo de artículos tan interesantes y necesarios; muy bueno fuera que todos lo leyeran. https://coaching-mastery.com/emuladores-3ds-para-pc/

    ResponderEliminar