miércoles, 3 de junio de 2015

Pasando revista al seto cortavientos en primavera

Uno de los trabajos mayores de este invierno ha sido plantar el seto cortavientos. Es un trabajo que espero que dentro de unos años permita que haya una zona protegida de los vientos donde la vida de las plantas que allí haya sea más fácil y así puedan derrochar su energía en crear deliciosos frutos y no se la lleve el viento.

Llevo mucho tiempo queriendo escribir esta entrada pero hasta ahora sólo había palos que más o menos parecían todos lo mismo, así que ha habido que esperar a la primavera para que broten. Todos han brotado, lo cual siempre da alegría y si la tarea del invierno ha sido cavar y cavar, la del verano va a ser regar y regar...

Pero, de momento, aquí están las fotos de todos y cada uno de ellos en su estado de hace tres semanas.

Ciruelo claudio


Mostajo (Sorbus aria)

Endrino (Prunus spinosa)

Espino blanco (Cratageus monogyma) o majuelo. Está entutorado para que levante.


Ciruelo claudio

Espino blanco (Crataegus monogyma). Estos majuelos ya estaban aquí.

Saúco (Sambucus nigra)

No se aprecia muy bien pero aquí hay un Goji (Lycium barbarum).
Junto con él ha brotado lo que parece una planta de la familia del geranio.
A ver si la identifico cuando eche flores.

Serbal (Sorbus domestica)


Madroño (Arbutus unedo). Parece que no se queja de estar a pleno sol.

Mostajo (Sorbus aria)


Serbal (Sorbus domestica)

Ni idea de lo que es. Me regalaron un montón de plantón variado sin identificar.

Las fotos son malillas, pero no tengo otras... Este verano parece que viene seco, al menos la primavera lo está siendo. Tengo el agua contada, calculo que sobre 2000 L. Con esto tengo para darle a cada árbol, arbusto o planta que anda por ahí, 5L cada 15 días durante julio, agosto y septiembre. Son riegos de supervivencia, lo sé, pero si aguantan este año, el año que viene tendrán más raíz y las probabilidades en la lotería que de tirar para adelante irán aumentando.

Pasaré revista en septiembre. Cruzo los dedos...






8 comentarios:

  1. ¿Los ciruelos claudios son brotados de hueso? El mostajo, precioso, por cierto.
    Ánimo con el agua y a ver si caen tormentas este verano.
    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son brotados de hueso, sí. Pero no los he plantado yo, aqui salen por todas partes y cave en verano un poco para sacarlos con algo de raíz, a tiesto con tierra húmeda, y a plantar en invierno. Uno de ellos lo saqué de un patatal que iba a ser arado. De dos que cogí, dos éxitos. La ciruela claudia es muy rica por aquí y tengo la sensación de que es un árbol rustico. Si quieres algún arbolito. Solo tienes que pedirlo!

      Eliminar
  2. Gracias, maja, si te sobra alguno (¡ja!) sí me gustaría probar a plantarlo en otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a montones, tengo que pasar la desbrozadora por un sitio donde habrá unos 8 y ese ciruelo es especialmente rico. Los voy a coger todos y te reservaré un par de ellos. Por cierto, tengo una bandeja llena de serbales (origen Covarrubias y Álava) y unos 5 algarrobos. Cuando vengáis a Burgos, ya os los paso.

      Eliminar
  3. Parece que la cosa pinta bien. ¿Hiciste alguna cosilla más, como lo de la protección con balas de paja? ¿O segar por zonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... este invierno he plantado frutales en las zanjas, este seto y el mega-alcorque. Tengo varias entradas medio escritas pero como me gusta que lleven info y me falta, no acabo de terminar ninguna... Ahora mismo la huerta "mavitarra" en Bilbao me está llevando el tiempo, tiene cierto orden "todavía" pero a la gente que viene, se le queda cara de póker. He sacado alguna foto pero parece que está comida por la maleza y desordenada... A ver si te mando unas fotos por el facebook.

      Eliminar
    2. El mega alcorque...¿Te refieres a la zanja para el castaño? me lo he perdido ...

      Eliminar
    3. Es esto http://foodforestmesetario.blogspot.com.es/2015/03/creando-un-pequeno-oasis.html mega alcorque es muy pretencioso, realmente son tres alcorques comunicados. Por cierto, como oráculo no tienes precio, el castaño no ha aguantado el sol de primavera, parece seco, no creo que pase el verano...

      Eliminar