lunes, 4 de julio de 2016

Así se han ido llenando los depósitos 2015-2016

El agua es vida.

Después de las palizas moviendo garrafas de agua para regar los plantones y así ayudarles a sobrevivir a la sequía estival sobre todo en sus primeros años, le estuve dando vueltas a alguna manera para recoger el agua de lluvia y se me ocurrió esto y esto.

Ahora mismo tengo 5 depósitos recogedores de agua de lluvia, repartidos por el terrenito. Tres de ellos quedaron vacíos al final del verano 2015 y he ido sacándoles fotos según iba avanzando el año, para dejar registro de como se estaban llenando. Otros dos los he estrenado este año.

Este ha sido un año especialmente lluvioso pero por tener defectos "constructivos" que serán solucionados este verano, ninguno se ha llenado del todo. Sin esos fallos, tal vez hubiera podido ser que contara con 5500 litros de agua, que es el máximo que pueden almacenar. ¡Todo un capital!

Pero este año buenísimo de agua cuento con 3500 litros para mis riegos. No me quejo. Voy a tener el agua muy a mano y regar la creciente familia va a ser más sencillo.

Este es el registro de la recogida:

Depósito para zona castaños

Octubre 2015

3 enero 2016
6 de febrero de 2016

5 de marzo (antes de nevar)

12 de marzo (después de nevar)

22 de mayo
25 de junio
Le calculo casi 1000 litros. Los depósitos tienen una capacidad de 1100 litros.


Depósito para zona cortavientos 1

Octubre 2015
Finales de noviembre 2015. Un ala se había ido volando


9 de enero de 2016
6 de febrero de 2016

5 de marzo


22 de mayo

25 de junio
Ha recogido 650 litros y eso que ha estado todo el año.

Este depósito está especialmente mal: de cada 3 gotas recogidas, dos se van fuera del depósito. Le falta una piecita para que las gotas no resbalen por la canaleta fuera del depósito. Este verano sin falta.

Depósito para zona cortavientos 2
3 de enero 2016. Recién inaugurado
9 de febrero de 2016

12 de marzo

22 de mayo
25 de junio
Tiene 700 litros.


Depósito zanja nueva


Inaugurado el 5 de febrero. Foto del 5 de marzo
12 de marzo

22 de mayo
25 de junio
Tiene 650 litros.


El primer depósito

5 de marzo
12 de marzo
22 de mayo

25 de junio
Tiene 500 litros.

Este pobre tiene menos superficie de recogida y la bandeja no contaba con la inclinación adecuada y la lluvia se derramaba fuera del depósito. Este verano tienen que quedar en perfectas condiciones de recogida. Quién sabe si el próximo año va a ser especialmente seco... no podemos andar tirando gotas por ahí.

La sensación que tengo es que a pesar de que el otoño fue muy seco el invierno y la primavera han sido muy lluviosos, más de lo normal. Diría que en este año las precipitaciones han estado por encima de la media. Pero como lo que nos pueda parecer a veces no tiene que ver con la realidad, he buscado las precipitaciones anuales en la página de AEMET.

Precipitación acumulada en otoño (105 mm - media 150 mm)


Precipitación acumulada en invierno (205 mm - media 135)


Precipitación acumulada primavera (240 mm - media 150 mm)


Precipitación acumulada verano (10 mm - media 35)

Pues sí, este año, que todavía no ha acabado, va a superar la media. Aun faltando las lluvias del verano, que aunque escasas algo siempre cae, ya llevamos 560 mm. Las lluvias se han concentrado especialmente en invierno y primavera. La media anual de este lugar es 550.

Aun no he empezado a regar. El próximo fin de semana empezaré y este año podré regar más cómodamente. Sin embargo, tampoco esta la cosa como para tirar cohetes porque este año he plantado mucho. Este es el recuento de los árboles:

Zanja cortavientos encimero: 14 árboles (año pasado)
Zanja cortavientos bajero: 12 árboles
Zanja acerolos: 3 árboles
Zanja terraza encimera: 5 árboles + 2
Zanja vallejo 1: 5 árboles (año pasado)
Zanja vallejo 2: 4 árboles (años pasado)
Zanja castaños: 1 (solo uno ha brotado)
Era nogales: 5 (estos se riegan con otra agua)

En total 46 árboles durante una previsión de 10 semanas de verano. A los 23 del año pasado les voy a dar 5 litros semanales y a los plantados este año, otros 23, les voy a dar 10 litros. Esto sale 3450 litros, y así aprovecharemos todas las gotas recogidas.

Podría parecer que este año pinta bien, el suelo ha recogido más agua, algo que se nota en el verdor que hay en estos días por todas partes y, sin embargo, cuando me las prometía felices con agua y riegos más fáciles, tengo un nuevo reto totalmente diferente, hay una plaga más fuerte de lo normal de aglaope infausta que me está dejando los árboles sin hojas y todavía no ha empezado la canícula. Os lo cuento en la próxima entrada.



8 comentarios:

  1. Me descubro ante ti. Eres una diosa.

    No tengo más que decir,
    Lucía

    ResponderEliminar
  2. Siento desvelarte la realidad pero, si fuera una diosa, haría manar un manantial en lo más alto de la finca jejeje. Pero por fortuna soy solo una mujer con un sueño y poca agua :)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. ´´esto es genial.
    Si no lo tienes patentado lo intento poner en marcha en breve

    Gracias
    Thib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thib, pues no está patentado y de hecho he puesto todas las instrucciones para que el que esté interesado lo copie sin piedad jejeje. Pero si consideras que es importante, hazlo, si hay que abonar algo escríbeme a maisheol@gmail.com. Me gusta mucho la filosofía de Opensource de compartir los conocimientos y las creaciones y que fluyan libres. Las instrucciones están en esta entrada http://foodforestmesetario.blogspot.com.es/2015/02/un-diseno-un-como-y-una-accion-2.html.

      Eliminar
  4. Me ha encantado, Isabel, de verdad. De hecho, ¡te voy a copiar el sistema! Jejejejejejeje
    Por cierto, ¡ya pensaba que te habías olvidado de ponernos la entrada del "efecto oasis"!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upsss alguien que se lee mis entradas... esa es una deuda que no sé si podré pagar, porque estuve investigando y no vi nada claro...Seguro que tú lo sabes mejor que yo. Sigo tu serie de vídeos y tu blog con verdadera alegría cuando publicas.

      Para el que lea esto, entrad a ver el trabajo de Luis en el blog Elverdecillo que es sencillamente maravilloso. Yo aprendo un montón sobre ecología y muchas otras cosas con él. Gracias!

      Eliminar
  5. Muy bueno. Tan sencillo y funcional que parece mentira que no lo hagamos todos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapas. ¡Lo que daría yo por tener un aljibe-piscina como el vuestro! :)

      Eliminar