Google+ Followers

viernes, 6 de enero de 2017

Un proyecto de diseño permacultural. Semana 1: La cuenca hidrográfica

Entradas relacionadas:

Invitación

Cada bloque semanal tenía un vídeo explicando las tareas propuestas, con subtítulos en inglés. Para los que no os apañéis con el inglés tenéis la traducción de lo que cuenta aquí debajo, en letra cursiva. Este será el comienzo de cada bloque, muchos vídeos son muy instructivos. Y luego pasaré a contaros qué trabajos presenté yo.





Bienvenidos a la explicación del trabajo de la semana 1. En estos pequeños segmentos... he hecho este curso tantas veces que mis compañeros de enseñanza y yo hemos visto un montón de errores comunes o fallos de comprensión en las tareas asignadas, así que voy a analizarlas con vosotros antes de vuestros trabajos de manera que no tengáis que cometer los mismos errores que otros estudiantes en el pasado.

Vamos a comenzar con el lugar donde realizaréis vuestro proyecto de diseño. Hay un par de cosas que quiero señalar: cuando escojas el lugar deberás tener acceso físico. No necesitarás acceder al lugar las 10 semanas del curso, pero habrá tareas que requerirán que vayas físicamente al lugar. En lo que concierne a la observación, para ser capaz de realizar el diseño, será de gran ayuda visitar el lugar. Otra cosa a tener en cuenta cuando se elige el lugar es vuestra escala de intereses: cuando te imagines a ti mismo como un diseñador de permacultura, ¿te imaginas estando en una finca enorme y costosa? ¿te imaginas en el pequeño balcón de un apartamento? ¿en el terreno de una urbanización? ¿en qué escala quieres perfeccionar tu talento? Esa es la escala que tendrías que elegir para el terreno de tu diseño. Pero si quieres ser un todoterreno, que pueda hacer diseños a pequeña, mediana y gran escala, escoge el que te sea más conveniente.

La siguiente tarea es el mapeo de tu cuenca hidrográfica. Para esta tarea hay diferentes elementos que tienes que mostrar. El primero son los límites de tu cuenca hidrográfica. Una cuenca está definida por crestas y colinas. En uno de los lados de la cuenca el agua fluye hacia tu terreno - por cierto, aquí está tu terreno con los límites de la propiedad -. La idea es situarlo dentro de su cuenca. En este lado de la cresta todo fluye hacia tu terreno. En este otro lado de la cresta, desde el punto más alto, el agua se escapa hacia otro valle. 


Dentro de la cuenca está el patrón que dibuja el flujo, que tiene la forma de un árbol. Los límites de vuestra propiedad forman básicamente algún tipo de cuadrado, o de cuadrícula, o de rectángulo, que está situado en algún lugar dentro del patrón de esta cuenca. Y en cuanto comprendes dónde está tu propiedad dentro de su cuenca, hay un montón de cosas que se aclaran. ¿Por qué es esto importante? Porque nos habla de la hidrología: si estás en la zona baja de la cuenca, todo este agua está calando hacia abajo y seguramente te llegará mucha agua moviéndose muy rápidamente, y lo que pase en la parte alta de la cuenca, afectará la manera en que el agua fluye por tu cuenca.


También los suelos, tal y como veremos más tarde, muy a menudo son distribuidos por el agua, así que en qué parte de la cuenca te encuentres, te dirá mucho sobre sus características. En los climas en donde el fuego es un problema, el cómo esté dispuesta la topografía, las pendientes y dónde te encuentres dentro de este sistema... en las cuencas el fuego se mueve normalmente hacia arriba. Son cosas sobre las que hablaremos durante el curso, pero te quiero dar un poco de contexto para comprender para qué haces esto.


Quiero señalar algunas pocas cosas más, y son los enlaces. Tenemos enlaces al final de la página que te llevarán a diferentes herramientas para realizar el mapeo de tu cuenca. Algunos son realmente útiles. Sobre todo, si estás bloqueado, puedes poner tu dirección en esas aplicaciones de mapeo y te mostrarán en alguna escala tu cuenca hidrográfica. Algunos estudiantes simplemente hacen esto y lo entregan, y eso está bien, si pones tu propiedad dentro de esos mapas, porque realmente la intención de esta tarea es la de situarte en el contexto de tu cuenca.


Hay muchas escalas dentro de la cuenca hidrográfica. Esta de aquí (6:19) es la cuenca de este punto de aquí, y, sin embargo, toda esta área es la cuenca de este otro punto (6:33). Las cuencas son como fractales, puedes mirarlos a pequeña y a gran escala.


Otra cosa que quiero mencionar son las áreas urbanas porque en las zonas urbanas, muy a menudo... si tenemos la cuadrícula de una ciudad situada sobre una cuenca, muchos de sus drenajes naturales habrán sido puestos bajo tierra con sistemas de alcantarillado, habrán sido manipulados por carreteras y todo su patrón habrá sido cambiad. Puede ser muy difícil de entender, como si fuera la búsqueda de un tesoro, el imaginarse por dónde fluiría el agua por una zona urbana, porque probablemente ya no sigue el patrón, habiendo sido muy alterado por las acciones humanas. En ese caso, quizás no seas capaz de imaginar cómo fluye el agua con el tiempo que tienes para esta tarea, si ha sido profundamente escondida tras una red de alcantarillado de una zona urbana. Es algo a tener en cuenta.


Y otra cosa. Para esta explicación he dibujado un terreno con relieve topográfico para la demostración, pero tal vez estés en un terreno realmente plano. Y puede que digas, "no hay cuenca, estoy en un terreno plano". Y yo estoy aquí para decirte: "no hay terreno plano". Incluso en zonas muy planas sigue habiendo este patrón de drenaje (8:17). Puede que tenga otra configuración en lo que respecta a cómo de intensas sean sus ramificaciones, juntándose en lugares más bajos, pero incluso en un suelo plano vamos a encontrar básicamente un patrón en la cuenca que se asemeja a las ramas de un árbol. y cuando lo amplías fuera de esa zona plana, y cuando ves cómo ese suelo plano está situado dentro de todo el paisaje, entonces será cuando descubriréis el patrón.


Espero que estás indicaciones os ayuden a realizar las tareas, y estamos deseando verlas. Por favor, mandad cualquier pregunta que tengáis a mi o a los otros instructores. Muchas gracias y mucha suerte.




En USA destaca la cuenca del Mississipi

La primera tarea solicitada fue la de presentar el lugar de trabajo sobre el que vamos a realizar el diseño. En este blog he hablado hasta ahora de un único sitio, en el que hago mis actividades reforestadoras y mis experimentos. Pero hace un par de años compré una huerta con manantial y hace uno una casa vieja para restaurar. Aunque están en el mismo pueblo, cada lugar, además de estar separado de los demás, tiene características diferentes pero yo lo he metido todo en el mismo proyecto. Y es que es mi mismo proyecto. También, de esta manera, he podido practicar el diseño permacultural en distintos ámbitos.

Este proyecto está situado en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en el cual viven permanentemente 13 personas. La propiedad consta de una casa y una huerta en el pueblo, y un vallejo y dos terrazas en un alto que llamaremos a partir de ahora "la bota" por la forma que se aprecia desde las fotografías aéreas. La bota es el lugar que muestro en el blog. Os lo presento resumido:

 - La casa tiene un patio de 20 m2 con suelo de cemento. Se puede aplicar diseño urbano.

 - La huerta tiene 526 m2 y está rodeada por un muro de piedra. Linda con un arroyo estacional en el norte y con un manantial en el sur. El plan es hacer una huerta y bosque de alimentos.

 - La bota, unos 2600 m2. Se dedicará a agroforestería. Solo dispone de agua de lluvia.


La casa, la huerta y la bota.

Y dicho esto, lo primero que tenemos que hacer es situarnos dentro de nuestra cuenca hidrográfica. Las cuencas se asemejan a un árbol. La Naturaleza tiene ciertos patrones que repite y repite sin cesar, seguramente porque son eficaces. Este es uno de los puntos que nos han intentado enseñar en el curso, ver qué patrones naturales hay y aprender a aplicarlos, porque funcionan. En este caso es el patrón del árbol, donde la ramificación se aplica tanto en copa como en raíces. Este patrón arbóreo aparece también en los ríos, pues sus cabeceras se asemejan a una copa, el curso medio a un tronco y el delta a las raíces.

Cuencas hidrográficas de Europa. Destacan el Danubio y el gran Volga

Mi contexto, mi lugar de trabajo, es la cuenca hidrográfica del Ebro, aunque estoy muy cerquita del límite con la cuenca hidrográfica del Duero que quedaría al otro lado de la Sierra de la Demanda. No estoy en la cabecera del río pero esta zona está llena de manantiales donde nacen arroyos que van a dar al río Tirón, un afluente del río Ebro. Por tanto, si estoy en zona de nacimiento de curso de agua, por lo que nunca tendré que temer que en caso de lluvias torrenciales o inundaciones en el curso alto del río me venga una avalancha de agua que provenga tal vez de cientos de kilómetros río arriba, como sí les pasa a los terrenos en el curso medio o final del río.

Mi situación dentro de la cuenca del Ebro
Determinar aproximadamente una cuenca no es muy difícil y menos ahora que tenemos herramientas como Google Earth o Google Maps. Sólo hay que tener una cosa clara: el agua siempre va hacia abajo. Con Google Earth podemos ver la topografía: las crestas y los valles. Hay que imaginarse el camino que cogería una gota que cayera en un determinado lugar y así las cuencas se van haciendo claras ante nuestros ojos. Como dibujo mal, he utilizado los Google Maps y Earth y el programa Paint.

El increíble Amazonas compite con la cuenca del río de la Plata 

Una de las cosas que más me sorprendió, por no haber pensado nunca en ello, es ver que la bota y la huerta no están en las mismas subcuencas. Nunca había pensado en ello. La bota está inserta dentro de una pequeña subcuenca que descarga en un valle por donde fluye un arroyo.

Por la bota pasa casi todo el agua de su cuenca.
Es interesante ver lo que hay al final de la subcuenca: arbolado


Mientras que la huerta está dentro de la confluencia de dos subcuencas una de ellas con arroyo estacional (se seca en verano) y bastante más grande que la otra.

La huerta está rodeada de agua.
A la fuerza su nivel freático tiene que estar cerca de la superficie.

La vista aérea nos da una imagen aproximada de estas dos subcuencas de la huerta. Sin calcular la superficie de ambas, ya nos podemos dar cuenta de la cantidad de agua que recibe la huerta es mucho mayor que la bota.

Dentro del pueblo aun hay dos manantiales más que no señalo porque no se iban a apreciar
Es un sitio con apenas arbolado: cultivo de cereal puro y duro. Se me ocurre pensar que si sin apenas vegetación hay tantos manantiales, ¿qué pasaría si esta tierra estuviera cubierta de árboles?.

Es muy importante saber dónde estamos y qué es lo que tenemos aguas arriba: ¿Cuánta superficie de recogida de agua tiene nuestra cuenca? ¿Es suelo pelado? ¿Tenemos un bosque que genere un suelo esponja que pueda retener más tiempo el agua de lluvia?. Sabiendo esto, podremos calcular junto con las precipitaciones anuales, cuánta agua nos va a pasar por encima. Igual pensamos que son cuatro gotas pero nos sorprenderemos al saber que son millones de litros al cabo del año. Un buen diseño deberá orientar, retrasar su movimiento y almacenar esa preciada fuente de vida para su mejor provecho en nuestras tierras.




¿Cómo afectan los árboles a las cuencas hidrográficas?
Miremos de nuevo a nuestro mapa de la cuenca y hablemos de lo que pasa cuando se deforesta la cabecera de una cuenca. Más del 50% de un árbol está hecho de agua, así que si piensas un poco, un bosque en lo alto de una montaña es como tener un lago. Transpira agua que se une a las nubes de la atmósfera, y este bosque actúa como una gigantesca esponja, absorbiendo la lluvia y filtrándola lentamente por la cuenca. Cuando talamos completamente el bosque y quitamos esa esponja, el agua ya no tiene toda esa vegetación con sus raíces y suelo rico, y permite que inunde el suelo. El agua puede coger mucha velocidad y erosionar rápidamente el suelo, llevándolo hacia abajo de la cuenca. Cuando quitamos la vegetación, cambiamos el tiempo que tarda el agua en ir desde la parte alta de la cuenca a la baja. Mientras que antes, podría ser que una gota tardara un año en bajar desde lo alto de la cuenca hasta la parte más baja, en un suelo degradado puede que lleve una semana, unos días o unas horas hacer el mismo recorrido. Con todo ese agua moviéndose tan rápido, habrá menos agua que será absorbida, bajará la capa freática, se secarán las fuentes, la vegetación no podrá sobrevivir y podrá haber desertificación.











2 comentarios:

  1. Buenas tardes Isabel. Muchas gracias por poner toda esta info a nuestro alcance. de lo leído, deduzco que tenemos que plantar árboles(si la cabecera de la cuenca está al norte u oeste de nuestra parcela) o arbustos( si la cabecera se encuentra al sur) o plantas de cobertura tipo veza, trébol o boniato (si la cabecera esta situada al este. Otra cosa son los cortavientos. Estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Yo creo que la sucesión (herbáceas, vivaces, arbustos, árboles) funciona en todas las orientaciones, solo que en la orientación norte en nuestro seco clima todo es más fácil, porque al recibir menos insolación, el terreno se seca menos. Pero puede ser que con orientación sur haya un socavón que recoja más agua que los alrededores y con acolchado puedas hacer maravillas. Lo que hay que tener en cuenta es que la vegetación ayuda a mantener el agua. Me gusta esta idea de Andrew cuando dice que tener un bosque es como tener un lago :)

      Eliminar