Google+ Followers

sábado, 31 de diciembre de 2016

El repaso tardío del final del verano 2016

Perdonadme la tardanza, el repaso del final del verano ha tocado este año al principio del invierno y en el límite del 2016. Pero los repasos de la primavera y del final del verano no han de faltar en este blog. Así queda registro de cómo van las cosas. Además, los resultados de este verano me han ayudado a saber qué plantas son las más adecuadas y qué tira mejor y esos son datos muy valiosos.

Voy a seguir el mismo formato de la correspondiente entrada de la primavera para mejor seguimiento de lo que ha pasado este verano. Y me vais a volver a perdonar por la calidad de las fotos. Mi cámara no es muy buena pero se une un nuevo factor que hasta este año no contaba apenas: la presbicia. No veo ni taba y solo me doy cuenta de sí el enfoque es bueno, cuando las veo en el ordenador. A partir de ahora voy a tener que ir con mis flamantes nuevas gafas a sacar las fotos....

CORTAVIENTOS BAJERO

Este nuevo cortavientos plantado este año no ha ido tan bien como el que planté el año pasado. El sitio es muy malo -tiene mucha pendiente- y, por tanto, poca retención de agua y, además, empecé algo tarde a regar. Pero todo sirve para sacar buenas conclusiones y aprender.

1º Serbal

Lo ha pasado algo mal. La copa tiene hojas secas pero ha aguantado. Lo vais a ver: los serbales son unos árboles muy adecuados para esta tierra.

Serbal (Sorbus domestica)

2º Almendro

A este le ha ido bien, no ha sacado hoja nueva pero ha mantenido las de la primavera y eso ya es una muy buena señal.


Almendro (Prunus dulcis)
3º Mostajo

Este es otro campeón. Lo planté en un buen sitio, junto a un quejigo para que le diera sombra pero tuvo un fuerte ataque de mi amiga la aglaope. Se quedó con 4 hojas maltrechas pero ha aguantado bien, incluso sacó alguna hojita nueva. No se le puede pedir más y menos en su primer año.

No sé si se aprecia en la foto pero el quejigo ha sacado provecho de los riegos veraniegos. En el lado junto al mostajo sacó hojas nuevas.

Mostajo (Sorbus aria)
4ª Madroño

Casi se muere. Este sufrió mucho la tardanza en empezar a regar y además, creo que un día lo olvidé. Los "nuevos" hasta que no los riego unas cuantas veces, no los ficho. Estuve a punto de dejar de regarlo pero me pudo el por si acaso y parece que quiere tirar.

Madroño (Arbutus unedo)

5º Morera

Baja. Demasiado pequeña para ser plantada y en sitio malo.


6º Serbal

Ha mantenido la hoja de la primavera. Le veo bien en relación a sus compañeros de ubicación


Serbal (Sorbus domestica)

7º Desconocido

Lo ha pasado fatal. Nada que ver con el aspecto de su hermano del cortavientos encimero el año pasado.

Desconocido

8º Endrino

Baja. No voy a volver a arrancar endrinos y llevarlos a tierra el primer año directamente. Lo voy a intentar pero van a ir a tiesto donde mantendré la tierra húmeda y a la sombra para que pueda crear un sistema raticular más potente y si les veo bien más adelante, tal vez los plante. El del año pasado también acabo secando.

9º Manzano silvestre

Está bien y más teniendo en cuenta que fue atacado por la aglaope y lo dejó casi sin hojas pero saco nuevas en la copa. Otro campeón del verano.

Manzono silvestre (Malus sylvestris)


10º Almendro

Baja. No llegó a brotar.


11º Madroño

Está estupendo y feliz como una perdiz. A seguir plantando madroños.


Madroño (Arbutus unedo)



12º Morera

Era un palito y queda palito. Demasiado pequeña para ser plantada y encima en mal sitio. No ha sido buena elección, pero está viva. Vamos a ver cómo se desarrolla el año que viene.

Morera (Morus nigra)


Conclusiones. Es un sitio malo con mucha pendiente. Con riegos semanales he conseguido que unos cuantos tiren. Sin embargo, una amiga de visita me comentó que a ver si no me parecía algo peligroso andar colgada de esa manera para regar. No suelo ver el peligro pero sí que veo que para que estos arbolitos tiren van a tener que ser regados mucho más tiempo. Hay que buscar especies más rústicas que aguanten y crezcan casi sin riego. Y ya sé cuál van a ser: el pino laricio (pinus nigra). Los arboles que han quedado seguirán ahí. Pero empezaré a plantar laricios.


CORTAVIENTOS ENCIMERO

1º Ciruelo claudio

Fuertemente atacado por la aglaope, ha sacado alguna hoja nueva.

Ciruelo (Prunus domestica)

2º Mostajo

Va fenomenal. Algunas hojas fueron atacadas por la aglaope pero tiene una pinta estupenda.

Mostajo (Sorbus aria)

3º Chopo?

Estoy empezando a poner en duda que este sea un chopo. Son árboles regalados y no me pude volver a poner en contacto con el donante para ver qué es lo que era. Tengo un árbol injertado que murió pero que ha brotado de raiz y tiene la misma hoja. Probablemente será algún pie de injerto pero ni idea. Si alguien me ilumina, estaré muy agradecida. En cualquier caso, este va bien.

No tengo claro lo que es pero tira bien

4º Espino blanco

Lo dejé de regar. La aglaope lo dejó pelado y apenas volvió a sacar hojas. He tomado la decisión de no volver a plantar majuelos. Son carne de cañón de la aglaope. Es de lo que más hay por aquí y están la mayoría con plaga, señal de que no van bien. Si sigue vivo, no lo voy a arrancar que todo suma, pero voy a dejarlo de cuidar. Y seguramente tirará para adelante porque son duros.


5º Chopo?

Me pasa lo mismo que con el nº 3. Nº 3 y nº 5 son iguales y creo que no son chopos. Aun así, esté ha crecido y tiene una pinta de vivo y de querer salir adelante que da gusto verlo.

Dudo que sea un chopo
6º Endrino

Se secó el otoño pasado, habrá que reponer.


7º Ciruelo claudio

Si no hubiera sido por el ataque de aglaope hubiera sido una maravilla. Los tallos morados son los nuevos de la primavera. Se quedó sin hojas y sacó hoja nueva, pero quedó bastante despeluchado.

Ciruelo claudio (Prunus domestica)


8º Sauco

Lo estuve regando hasta casi el final del verano pero es mal sitio para él. Acabó amarillento y sin casi hojas. Necesita un sitio con más humedad.

9º Manzano silvestre

Falta foto. Creo recordar que estaba bien.

10º Serbal

Los serbales van muy bien. Crecen en primavera y acaban el verano con pinta de sanos.

Serbal (Sorbus domestica)


11º Mostajo

Este mostajo quedó un poco atrapado por su protección y ha crecido algo amorfo. Pero el mostajo también es una buena elección como árbol pionero. Al menos aquí.

Mostajo (Sorbus aria)


12º Madroño

Me han dicho que en cuatro año puede estar produciendo. No creo que este sea el caso pero sin duda van bien, porque los planto bien pequeños y aguantan estupendamente.

Madroño (Arburus unedo)


13º Serbal

Este serbal ya está espigando. Muchos de los árboles que veis superan levemente la altura del protector.

Serbal (Sorbus domestica)


14º Desconocido

El desconocido no ha tenido un verano tan espectacular como el anterior pero me da que cualquier día pega un estirón.

Desconocido, estoy deseando saber cómo te llamas

Conclusiones: Este es el segundo año de este cortavientos. Los mostajos y los serbales, así como el chopo que probablemente no es chopo, destacan sobre los demás. El saúco, el majuelo y el endrino no serán plantados más aquí.




ZANJA CORRIDA EN LA TERRAZA ENCIMERA

Esta zanja ha sido plantada este año. Es un lugar borde de los que gustan en permacultura: está en el cambio entre el talud y la terraza. Ha ido todo muy bien. Plantar dentro de las zanjas (y en un lugar propicio por la recogida de agua del talud) está funcionando.

1º Cerezo

Había brotado con fuerza y fue comido con ganas por la aglaope. En la foto se aprecian algunas hojas de las que solo dejaron el nervio central. Pero aun así, siguió creciendo. Por eso, la medalla al campeón del verano se la lleva este cerezo.  Y yo a seguir plantando cerezos.

Cerezo (Prunus cerasus)

2º Guisante siberiano

El primer año de los guisantes siberianos y no ha habido ni una sola pérdida. Este está muy bien.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)


3º Avellano

En el pasado los avellanos (algo más crecidos también hay que decir) hay sido atacados por los corzos, les debe gustar su corteza. Así que los avellanos siempre van protegidos, aunque sea con un apaño como el de la foto. Dentro de la zanja y con acolchado de cartón y paja, tiene buena pinta para ser su primer verano.

Avellano (Corylus avellana)


4º Almendro

Un poco enrojecido, creo que por la insolación, pero con muchas ganas de tirar para adelante.


Almendro (Prunus dulcis)

5º Guisante siberiano

Qué malas fotos... no quisiera comprar más cacharros, pero qué pena de fotos. Este guisante siberiano también ha pasado con nota su primer verano.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)

Conclusión: Zona buenísima. Las cuatro especies plantadas están muy bien. Este año voy a poner a continuación de éstas el saúco que he quitado del cortavientos encimero (arriba) por estar pasándolo bastante mal. Vamos a probar si en un sitio más propicio aguanta mejor, o si en este lugar todo va tan bien porque las especies plantadas son muy rústicas (el avellano no lo es, así que esta segunda hipótesis ya va coja).


ZANJA CORRIDA DE ACEROLOS EN LA TERRAZA BAJERA

En mi diseño esta zona, la terraza bajera, ha pasado a ser zona 5, la que no se toca, pero estos ya habían sido plantados. La elección de los árboles no ha sido buena. He puesto acerolos bajo el viejo espino blanco. Son de la misma familia y ¿qué pasa si la aglaope deja el majuelo pelado? pues que se tira en barrena a por el acerolo.


1º Acerolo

A éste la aglaope lo ha machacado. La parte alta se ha secado aunque quedan hojas verdes por abajo. No me gusta poner árboles tan crecidos, los prefiero más pequeños para que se vayan haciendo pero los encargué y me los trajeron grandes. Tengo la sensación de que cuanto más grandes, más sufren. 


Acerolo (Crataegus azarolus)

2º Guisante siberiano

Otro guisante siberiano con buena pinta y otra foto que da pena.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)

3º Acerolo

A este también lo dejó pelado la aglaope pero volvió a brotar la hoja.

Acerolo (Crataegus azarolus)

Conclusiones: De momento, esta terraza va a ser dejada tranquila, aunque los árboles plantados serán cuidados. No voy a poner acerolos, hay que aprender a convivir con la aglaope, y una manera es no darle de comer.



ZANJA DE CASTAÑOS

Esta zona en la más propicia. Está al final del vallejo y lleva toda la recogida de agua. La hierba mantiene verdor incluso en lo peor de agosto. Por eso me animé con los castaños. Pero no es una tierra adecuada para ellos... es alcalina y al castaño le gusta la acidez y no le gusta nada la cal. Sin embargo, de momento aguantan.

1º Castaño

Lo planté el año pasado y se secó su tallo. Brotó uno nuevo de raíz. Este año se debió quemar en invierno ese nuevo tallo, pero volvió a sacar uno de raíz. Vivir quiere, aunque un poco atropelladamente. Esto es un experimento en toda regla. Sin embargo, tengo nuevos proyectos para conseguir castaños: el injerto, aunque al final esta experiencia contada en ese blog no haya salido bien. Conseguir sacar un castaño adelante es una fijación en este proyecto.

Castaño de dos años (Castanea sativa)

2º Guisante siberiano

Bien, gracias.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)

3º Castaño

Este está un poco más raquítico que el otro, también es que es de este año. Los dos tienen su sombreo puesto.

Castaño (Castanea sativa)

4º Guisante siberiano

Los siberianos son un acierto, recomendables para estas estepas mesetarias. Pero no son nada fotogénicos, ni una foto buena, jejeje. Están plantados de manera que cuando crezcan su labor será la de sombrear el castaño. Ya que supuestamente son de crecimiento más rápido.

Guisante siberiano (Caragana arborescens)
Conclusiones: Este lugar va a cambiar de cometido. La zanja de los castaños será ampliada pero será plantada con fresnos que crecen rápido y a la vez dan buena madera para la chimenea, y así pararán algo el viento. Pero los castaños seguirán siendo cuidados, que una nunca sabe la vida por dónde va a tirar.


LA ERA DEL VECINO

De los cinco nogales plantados este año a algunos les ha ido bien y a otros no tan bien. Semilla del mismo árbol sembrada a la vez, de la misma bandeja, en el mismo tipo de tierra, con casi la misma orientación y mismos riegos. Son misterios que tal vez se puedan explicar con la radiestesia o "un porque yo lo valgo" del propio nogal.... Uno de ellos lo planté en un día diferente... tal vez la luna... (no me fijo en estas cosas). Pongo las fotos seguidas de todos ellos.

Esté va bastante bien


Este había perdido ya algo de hoja pero estaba más raquítico que el primero

Este está estupendo
Otro que también va bien

Este lo ha pasado muy mal. Fue el primero que planté.


Vivos están todos. Veremos si el seco otoño les ha afectado y veremos también cómo crecen todos el año que viene.

ALCORQUES UNIDOS EN TERRAZA ENCIMERA

Estos arboles vienen de esta entrada y creo que no los había vuelto a enseñar. El nispolero lo pasó mal en su primer año y en este su segundo año brotó por el tronco pero fue como el canto del cisne. Se ha secado creo que definitivamente. Pero quedan el cerezo y el almendro.

1º Almendro

Está muy bien. Tengo la sensación de que en primavera va a tener flores.


Almendro (Prunus dulcis)

2º Cerezo

Este es hermano del que se ha llevado el premio del verano. Son hijos de un cerezo que tengo en Bilbao. Los arranco, los planto y van muy bien.


Cerezo (Prunus ceraus)

Conclusiones: Voy a unir el mega-alcorque con la zanja corrida que va a continuación para que se reparta bien el agua.


Pues hasta aquí hemos llegado. Este año estoy plantando cortavientos por todas partes, la familia sigue creciendo. Estas entradas se van a hacer larguísimas. Afortunadamente.








2 comentarios:

  1. ¡Qué ganas tenía de una entrada! y encima larga! pues a mí la verdad es que los árboles misteriosos me parecen tilos, podría ser? He llegado a esa conclusión por las hojas acorazonadas y los bordes ligeramente aserrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco a los tilos de pequeños, para un tilo adulto parece la hoja pequeña, aunque que sea un lugar más seco que Bilbao igual tiene algo que ver. Pero cuando broten en primavera, te mando fotos mejores y con más detalle. Mil gracias!!

      Eliminar