viernes, 24 de abril de 2015

A la escuela




El 1, 2 y 3 de mayo voy a estar en El Herrén en Zarzalejo (Madrid) la finca de mis amigas de Una suerte de tierra. Voy a hacer el curso de Introducción a la permacultura que proponen; siempre me han dado buenas pistas y si tengo alguna duda de allí salen siempre buenos consejos, así que estoy segura de que voy a aprender un montón. Y aprovecho este pequeño altavoz para hacerles un poco de publicidad ya que todavía queda alguna plaza libre.

Lo que más ilusión me hace es que vamos a aprender a hacer un nivel y a practicar con él. Como últimamente no hago más que zanjas, echo de menos un nivel que se pueda usar sobre un terreno ondulante, con el que saber hacia donde va a ir el agua "para plantar con cabeza" Lucia dixit. La información para este aprendizaje la voy sacando de internet, luego la pongo en práctica y a ver qué pasa, ya sabéis cómo funciono. Pero me apetece contactar "en carne y hueso" con gente que anda con mis mismas búsquedas pero en otros climas, con otros problemas y compartir.

Además, nos han pedido a los participantes que hagamos los siguientes deberes antes de acudir, para poder sacar mayor provecho:


Completa esta información sobre tu alfeizar, terraza, patio, jardín, finca o latifundio:

- Lugar geográfico donde está situado

- Latitud y altitud

- Inclinación solar para esta latitud. Para encontrar estos datos para tu terreno, busca en Google la carta cilíndrica para la latitud de tu terreno. Por ejemplo, escribe en el buscador "carta cilíndrica para la latitud 40,5", sustituyendo "40,5" por la latitud de tu terreno

* Solsticio de invierno
* Equinoccios
* Solsticio de verano

- Tipo de clima

- Precipitación media anual

- Temperatura media anual

- Orientación

- Inclinación/desnivel


Lo de la inclinación solar me tiene intrigadísma.

Algunos lectores de este blog me habéis contado que andáis también con el run-run del bosque de alimentos (los "bosquímanos" que nos llaman en facebook), algunos con un proyecto en marcha, otros casi en marcha, otros con muchas ganas buscando tierra... Si os cuadra, me alegrará conoceros allí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario