miércoles, 30 de abril de 2014

A vueltas con el agua (0): El flujo del agua


He visto unos pocos vídeos de Geoff Lawton y ya me atrevo a diseñar mi finquita, qué atrevidos nos ha hecho internet...

Según he creído entender, lo importante es hacer que cualquier gota de agua que se atreva a entrar en el terreno que cultivamos, lo tenga realmente difícil para salir de él. Como dice El vergel de Mavi Arroyo -el blog de una pionera y libre experimentadora que os recomiendo- hay que entretener al agua, haciéndole dar vueltas y más vueltas para que acabe por filtrarse en la propia parcela y que no se le ocurra intentar llegar al mar. Lo hará, porque es su destino, pero por un camino más largo.

Este vídeo de Geoff Lawton sobre cómo diseñar una parcela de 5 acres es el que realmente me ha abierto los ojos. Sólo lo he encontrado en inglés y por si no lo entendierais muy bien, os doy algunas claves porque él lo va dibujando y con entender cuatro cosas, creo que se le puede sacar mucho partido para entender el tipo de diseño que propone. Hay que registrarse pero merece la pena; además, tiene muchísimos vídeos a cada cual más interesante.

Geoff Lawton es discípulo de Bill Mollison, uno de los fundadores de la permacultura


Lo primero que hace Geoff Lawton es describir las características principales de la finca "the main features".

En azul dibuja el agua, los flujos naturales de la finca sean estables o no -en línea discontinua los estacionales-. Hasta el agua de recogida de la cuneta de una carretera con la que linda a la izquierda cuenta.

En rojo están las presas "damm" para retener el agua y hacer estanques "fish pond". "Overflow" son sus reboses, dibujados con flechas azules curvas. También en rojo están los "swales" o caballones sobre los que planta los árboles de sus bosques de alimentos. El caballón, que no deja de ser un amontonamiento en línea de tierra, va asociado a un hundimiento de la misma, haciendo las veces de acequia para guiar el curso del agua. Por aprovechar -y parece que es un sitio con bastantes lluvias- aprovecha hasta el agua de la cuneta, haciendo un murete y un dique para crear un pequeño estanque en lo alto de la finca, donde luego pone una valla "fence" para que vivan unos patos "duck" y fertilicen el agua que va a circular a través la ruta de swale en swale que ha preparado por toda la ladera. Incluso dispone de una bomba "pump" para bombear agua del estanque más grande al estanquito más alto de los patos y así alimentar el flujo de agua en todo ese circuito de caballones.

Al final del vídeo, se ve que se "aburría" y genera una serie de conexiones entre los estanques, con bloqueos móviles para abrir o cerrar el paso del agua y mantener alimentado todo el sistema.

Crea una carretera en negro "road" y su casa en morado a orillas del lago. Un paraíso. Impresionante.

******************

El agua es la piedra angular de estos diseños de bosques de alimentos y es imprescindible que antes de empezar a plantar nada, nos planteemos cuántos litros de agua vamos a tener que "entretener", dónde están los flujos naturales de agua de nuestra finca y cómo vamos a guiar el agua que por allí pasa.

Vista de la finca y de un amable colaborador


Y aquí está mi finquita. Son unos 1000 m2; está en cuesta y es el desagüe natural de las dos laderas que la limitan. De hecho, a ambos lados de la finca hay unos surcos que pensaba que estaban hechos con tractor pero que probablemente además hayan sido tallados por el fluir del agua que viene de las laderas.

Para calcular el agua que vamos a tener circulando por la parcela necesitamos los metros cuadrados y las precipitaciones anuales. La finca tiene unos 1000 m2 y las laderas colindantes que desaguan en ella, digamos que tienen 2000 m2 en total, aunque solo vamos a considerar para este cálculo 1000 m2 porque siempre habrá pérdidas.

¿Y cuánta agua puede caer al año? En el aeropuerto de Burgos, a una distancia de unos 30 km en línea recta, tienen registros de 555 mm. como media de precipitación anual (son los mm que alcanzaría el agua sobre un metro cuadrado, si cayera de golpe toda la del año). Estas precipitaciones medias, como medias que son, no son exactas pues cada año es diferente; habrá años más o menos secos pero es una buena orientación.

Vamos allá:

Precipitación anual 555 mm = 0,555 m

(1000 m2 + 1000 m2)*0,555 m = 1110 m3 = 1.110.000 L anuales, ¡no está mal!

Esos 1.110.000 L anuales circulan de la siguiente manera y perdonad mis dibujos con poca gracia, pero lo mío no es dibujar, las flechas azules indican el sentido y dirección del flujo del agua:

Flujo del agua

Y este es el diseño que se me había ocurrido en un primer momento en donde las líneas rojas corresponden a las zanjas retenedoras de agua y las azules al sistema de riego:

Primera propuesta desechada


Las zanjas aquí están unidas en forma de zigzag, formando un circuito para el agua. Después pensé que unirlas no era correcto porque generaría una corriente de agua que cogería velocidad por la pendiente de la finca y se marcharía; y no hay que dejar que el agua se apresure, tenemos que intentar que se filtre allí mismo donde cae, a no ser que queramos llevarla a algún estanque, que de momento no es el caso.

Así que este es el último diseño, las zanjas paralelas en U. El nº de zanjas no está reflejado en el dibujo, in situ se verá las que salen, creo que unas 7 u 8.

De momento estamos en esto

Otro tema importante a tener en cuenta en este clima es que hay que recoger agua para los meses secos. Estos geniales permacultores lo llaman en inglés "water harvest", algo así como "cosecha de agua"; suena muy bonito cosechar agua, pero en realidad es guardarla, hacerla quedarse contigo.

Burgos tiene menos meses de verano, si lo comparamos con nuestra ciudad de referencia, Bilbao, y justo cuando aprieta el calor y los cultivos pueden crecer a sus anchas, no llueve y pueden pasar los dos meses más cálidos sin hacerlo, con lo que cuando podrían espabilar y dar los frutos que buscamos, tienen que aguantar la sequía y aprovechar el agua disponible para la supervivencia. Así que regar es imprescindible al menos hasta que no generen una buena sombra que prevenga o disminuya la evaporación de la humedad del suelo y tengan unas profundas raíces que lleguen a esa humedad estable del suelo que depende más de las lluvias medias anuales o de acuíferos que de las lluvias estacionales.

Como este es un bosque de alimentos "low cost", la idea es llevar depósitos de 1000 litros allí, uno o dos por zanja, cada uno con su bandeja recogedora de agua. Y que estén conectados con una red de riego por goteo a los caballones.

Es un esquema muy simplón pero espero que funcione. Nada que ver con lo que diseña Mavi Arroyo. Este blog es el diario de un aprendizaje, y siempre se empieza por lo simple.




18 comentarios:

  1. Se me ocurre que prolongues cada zanja sobre las laderas laterales, siguiendo la cota de las curvas de nivel. para recoger toda el agua de las laderas en zanjas que terminen en las ya hechas debajo. Así podrás empezar a plantar en las laderas también. No olvides hacer un cortavientos como hablamos. Creo que sin cortavientos es una situación muy expuesta y dura para los nuevos arbolillos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mavi, no me quería meter mucho porque las laderas son terrenos comunales y luego piensan que te quieres apropiar... pero es una buena idea. Y a lo de los cortavientos le tengo que dar una buena pensada, tal vez de leguminosas para aquello del chop & drop

    ResponderEliminar
  3. Isabel. El vídeo está genial, pero yo todavía no he visto un caso de diseño permacultural en climas como el nuestro y sin agua.En este ejemplo que pones ¡Pasan DOS ríos y un curso enterrado por la finca! así también hago yo permacultura...En la España seca y mediterránea tenemos que manejarnos con el agua de lluvia escasa y en mal momento, parcelas pequeñas donde no se recoge bastante, Por mucha línea clave que pongas....Al final nos quedan los goteros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que con agua y sol, cualquier hace maravillas.
      La mujer de Geoff Lawton es jordana y tiene algunos videos en Jordania en los bosques de alimentos que se están estableciendo después de los cursos que está haciendo con ayuda gubernamental y algunos son de 5 arboluchos pelados y 3 matojos y los enseñan como un gran logro, y efectivamente, todos llevan goteros... haremos lo que podamos... en un clima duro en invierno, complicado en primavera por las heladas y malo en verano por la sequía...

      Eliminar
  4. Isabel y Marvi,

    mirad lo que hace este chico en Arizona. "Planta el agua" antes de plantar el árbol. Sus bosques de alimentos se riegan exclusivamente con agua de lluvia y en Arizona no es que llueva mucho...

    http://www.harvestingrainwater.com/

    Bajad un poco y mirad los vídeos. Yo tengo uno de sus libros, os lo puedo pasar.

    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el enlace! tiene una pinta estupenda, veré los videos sin falta. Y si estás aplicando algo de lo que propone en tu suerte de tierra, estaré encantada de leerlo en tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,

    A riesgo de ser pesado, jeje, con respecto al riego por goteo el problema es que el agua penetre poco en la tierra y las raíces no profundizan lo suficiente. Si no vas a plantar muchos árboles al año puede que sea mejor recurrir a la regadera de toda la vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pesado nada, agradezco mucho cualquier ayuda o consejo. De momento, seguiremos con el mítico botellón de 5 L para el riego, sí.

      Eliminar
  7. Esto, dándole vueltas a la segunda figura, estaba pensando que lo que si se podría hacer es un zigzag curveado a modo de meandros en vez de uno de trazas rectas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante, ¿que ventajas tiene hacerlo a modo meandros? ¿por copiarle a la Naturaleza? Lo que había pensado es modelar un poco los taludes para hacer que el agua que caiga por ellos se dirija a las zanjas o dicho de otro modo ampliar las zanjas hacia los taludes, pero de momento, no está en la lista de tareas pendientes ;)

      Eliminar
  8. Hola, me refiero a redondear los zigzas de esta forma se evita el problema de aceleración del agua en los tramos verticales que podrían de esta manera recoger el agua de los taludes. Bueno la verdad es que sin conocer bien la finca, no se si lo que estoy diciendo tiene mucho sentido, jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitadísimo si alguna vez te puedes acercar.

      Eliminar
    2. Pues no te digo que no, que curiosidad tengo, jeje

      Un saludo

      Eliminar
    3. Cuando quieras me escribes a maisheol@gmail.com y te preparo una visita guiada por la "hacienda" ;)

      Eliminar
  9. También podría hacerse un pequeño estanque arriba (seguramente un punto clave), no tiene por que se una obra de ingeniería civil, jeje, que alimentara todo el circuito (aunque fuera temporalmente, mejorando la infiltración, no tiene porque estar lleno todo el año)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se podría hacer... sin embargo, no se si va a haber lluvias suficientemente sostenidas como para que se llene. Pero me gusta la idea.

      Eliminar
  10. Con permiso, has pensado en la sombra necesaria para que el poderoso sol no evapore todo ese agua que podría infiltrarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin permiso! esto es territorio libre :)
      Pues en el momento de escribir esta entrada lo de la sombra para nada era algo que me preocupara, pero ahora tengo claro que hay que crecer en altura, no solo para evitar la evaporación sino también para poder tener más diversidad de plantas. La sombra es un bonus en nuestro clima. A veces pienso en meter especies de pioneras que crecen rápido y lo aguantan todo como el ailanto o la robinia pseudoacacia porque seguro que ayudan a crear un poco de cubierta para que plantas de otros estratos puedan sobrevivir la solana. Pero no acabo de atreverme. De momento, como estoy en una fase muy inicial, los arbolitos son muy jóvenes y de especies resistentes. Los únicos que he plantado y que necesitan cubierta son los castaños, y les tengo puesta una sombra. Pero sí, el que tiene una sombra, tiene un tesoro...

      Eliminar